España toma el mando
La selección se sitúa como líder del grupo al vencer a Croacia en un gran partido y ya acaricia las semifinales
España no dejó pasar de largo la primera oportunidad para asegurar prácticamente su presencia en la lucha por las medallas. Aprovechó el favor islandés —derrotó a Hungría— y plantó cara en un duelo muy igualado para terminar venciendo a Croacia en tres minutos finales de infarto. Valero Rivera consigue ganar a una selección que se le resistía desde su regreso al banquillo de un equipo que apunta muy alto en este Europeo. Ya es líder de su grupo.
No fue un triunfo cualquiera. Los croatas recuperan el brillo que perdieron en el último Mundial, donde sorprendentemente no dieron la talla y se quedaron fuera del podio. Un año después, en territorio hostil, llegaban a la cita española como la única selección que contaba sus partidos por victorias, pero fueron incapaces de mantener la estadística ante los de Valero Rivera. Convertida ahora en la única invicta del torneo, solo ha cedido un empate ante Hungría, España ya tiene un pie y medio en semifinales.
Y es que, con los franceses en horas bajas, la selección aparece en Serbia como el equipo más completo. Ayer superó la piedra de toque de Croacia, un grupo al que avala su fuerza, altura, peso y velocidad, endiablada en los extremos. Y por aquí llegaron precisamente los primeros problemas del partido para España después de un comienzo más que prometedor (3-0). Pero la primera línea se atascó cuando el muro balcánico superó las dudas y ajustó movimientos, lo que lo derivó en continuas pérdidas acompañadas de contraataques letales.
Con el partido en el terreno en el que se siente más cómoda, Croacia encontró los puñales de sus extremos para cobrar ventaja después de un parcial de 0-7 (4-8). Valero Rivera leyó bien el partido y cambió a defensa 6-0 para taponar la sangría. En estático, la defensa española puso en muchísimas dificultades a su rival y la consigna de evitar las contras comenzó a dar fruto. Sierra, soberbio, provocó la esperada reacción desde la portería y el marcador se apretó.
La dura defensa croata no encogió el brazo de una España que se puso a un solo gol, aunque se marchó al vestuario decepcionada (11-14).
Apareció Víctor Tomás en la reanudación para tirar del carro y maniatar por momentos a Croacia (16-16). A falta de tres minutos, España volvió a cobrar ventaja con un gol de Ugalde, aunque la exclusión de Gurbindo, hizo temer lo peor. La selección no se descompuso y apretó los dientes para terminar ganando de dos (24-22) y acariciar la lucha por las medallas. Mañana podría certificar este objetivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete