Internacional

Internacional

Órdenes erróneas mientras el Concordia se hundía: «Todo está bajo control. Volved a las cabinas»

Un vídeo grabado por un pasajero del crucero muestra cómo un miembro de la tripulación afirma que la situación era tranquila

Día 20/01/2012 - 12.07h

Compartir

El crucero estaba ya condenado a muerte y el capitán del Costa Concordia lo sabía. Pero su tripulación minimizaba completamente el problema. Es más, sugería a los pasajeros que «todo estaba bajo control, volved a vuestros camarotes».

Un vídeo grabado por un pasajero del crucero, emitido en la noche del jueves por la televisión pública, muestra cómo un miembro de la tripulación, una mujer sudamericana, asegura de parte del capitán que la situación era tranquila y que el problema del apagón eléctrico se había resuelto.

«Hemos resuelto el problema que teníamos. Os invitamos a todos a volver a las cabinas», afirma la señora en el vídeo. La escena fue filmada a las 22.22, es decir, casi 40 minutos después del choque y cuando la sala de máquinas está inundada, cosa que ya se le ha comunicado al capitán. Solo a las 22.58 se dio la orden de evacuación, 68 minutos después del choque. Demasiado tarde.

Todavía hay interrogantes que deberán aclarar el capitán Schettino y el responsable de seguridad de la naviera propietaria del crucero, porque entre ambos hubo al menos tres conversaciones telefónicas para consultarse.

«Salvar a todos»

Pier Luigi Foschi, presidente y consejero delegado de Costa Crociere, naviera propietaria del Concordia, declara al «Corriere della Sera» que la «la alarma se dio con un retraso gravísimo». «Podíamos haber salvado a todos después del choque», añade.

El número uno de Costa Crociere, al ser preguntado si el capitán Schettino fuera «borracho o drogado» comenta: «Creo que estaba alterado emotivamente. Veía a su criatura, la nave, hundirse delante de él». Foschi confirma que Schetino «ha sido suspendido y no le pagaremos el abogado».

Sobre la personalidad del capitán, añade: «Siempre ha estado considerado muy válido técnicamente... pero podría tener algún problema de carácter. Los colegas lo veían como un poco duro. Le gustaba aparentar».

Al ser preguntado por la caída del capitán Schettino desde la nave al bote salvavidas, comenta: «Las razones por las que Schettino desembarcó se deben aclarar. Quizás se cayó, se deslizó en el bote. Así nos resulta por algunos testimonios. Ciertamente, podía haber intentado subir de nuevo a bordo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas
La VIII edición regresa a la capital
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.