Lexus GS 450h, lujo y eficiencia
A priori, la alternativa híbrida del nuevo GS va a ser la única que Lexus comercialice dentro de poco en España. Eso sí, por tecnología, equipamiento, confort general y calidad se enmarca entre lo mejorcito de las berlinas de representación. De paso, es un vehículo respetuoso con el entorno.
madrid Actualizado: GuardarCon una potencia conjunta de 338 CV, el nuevo GS 450h, rival de los Audi A6 Hybrid, BMW ActiveHybrid 5 y Infiniti M35h, acelera hasta 100 km/h en poco menos de 6 segundos, y frente a su antecesor mejora el consumo un 30%. El coche permite escoger entre modos de conducción ECO (optimiza el gasto); S Sport (maximiza prestaciones); S Sport+ (que influye en la suspensión de tipo neumáticos, endureciendo sus leyes de funcionamiento); y EV (100% eléctrico).
Como todos los Lexus híbridos, puede funcionar de forma térmica, 100% eléctrica (a baja velocidad y durante unos pocos km), o mediante una combinación de ambas. Por motor de combustión acopla un bloque Atkinson 3.5 V6 que junto al eléctrico impulsa las ruedas traseras.
Se conectan entre sí mediante una transmisión auto secuencial de engranajes planetarios, y además el primero actúa también como generador eléctrico para recargar, en plena marcha, la batería del segundo, que es de hidruro de níquel-metal, rediseñada para ganar capacidad de carga en el maletero frente a la escasa cota ofrecida por el anterior GS 450h. A todo ello, el sistema de control del motor eléctrico permite un máximo de 650V en modo Sport y 500 V en Eco.
En cuanto al chasis, y como en el resto de GS, adopta brazos y soportes de aluminio, y utiliza grandes bujes. El subchasis trasero ha sido rediseñado para adaptar un nuevo sistema multi-link, con geometría mejorada. En general, la suspensión es más ligera y robusta, lo que permite reacciones más fáciles y ágiles, y también una calidad de rodadura netamente superior, en el mejor estándar de la categoría. De serie, el coche contará con llantas de 17 pulgadas y neumáticos 225/50R17, aunque en opción podrá optar a una especificación 235/45R18.
El GS 450h equipo 10 airbag (incluidos los de rodilla para conductor y acompañante, además de airbag laterales traseros), reposacabezas antilatigazo WIL, para prevenir lesiones cervicales en caso de alcance posterior, sistema pre-colisión a partir de la información recabada por el control de velocidad de crucero mediante radar (detecta riesgo de colisión y predispone distintos elementos para minimizar daños al pasaje)…
Junto a estos, otros como la información proyectada frente al condutor (en la base del parabrisas) Head Up Display (HUD), supervisión de obstáculos en los ángulos muertos para cambiar de carril con seguridad, o aviso por cambio de carril no deseado LKA/LDW.
Estéticamente, el nuevo GS 450h es muy similar al resto de GS, si bien hay ligeros matices que lo distinguen. Sin ir más lejos, el parachoques trasero cubre las aberturas del tubo de escape (lo que mejora el coeficiente aerodinámico del vehículo). También adosa emblemas alusivos a su sistema de impulsión (en los bajos de las taloneras laterales) y emblema Lexus azulado, consustancial a los Lexus/Toyota híbridos. Por último, las entradas de aire ubicadas en los bordes exteriores de la parrilla actúan como conductos de refrigeración.
A todo ello, el fabricante ofrecerá para este modelo (así como para el resto de versiones que no llegará a España), un acabado especial conocido como GS line-up con tres colores inéditos: Rojo Riviera, Azul Mica Meteoro y Plata Líquido. El primero se beneficia de un novedoso sistema de producción que añade un alto nivel de brillo fruto de un inédito proceso de revestimiento que transmite una apariencia más radiante, como si se tratase de una textura metálica adicional.
Dentro, lujo y buen hacer por todas partes. El diseño combina matices clásicos, como el reloj analógico ubicado en el centro de la consola, con elementos de vanguardia,al estilo del mayor display de navegación del mercado (es de 12,5 pulgadas y muestra además el modo de funcionamiento híbrido, e incluso la recarga de la batería o gráficos de consumo en plena marcha, entre otros muchos), precisamente emplazado sobre el anterior. En el caso del GS 450h, no falta además un climatizador con control automático de ahorro de energía llamado S-Flow, con un modo que centra el flujo en la parte delantera. También lo singulariza sus acabados decorativos en madera de bambú, que refuerzan la filosofía sostenible del GS 450h.
