Tecnología

Tecnología

Del .com al .loqueustedquiera

El «gobierno de internet» aprueba el mayor cambio de la Red en su historia. Marcas o ciudades tendrán su dominio

Día 21/06/2011
Del .com al .loqueustedquiera
 

El dominio .com nació en enero de 1985. Veintiséis años después, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) aprobó ayer en una reunión en Singapur el mayor cambio de la historia en el sistema de direcciones de la Red. Cuando entre en vigor, en 2012, cada empresa, ciudad, organismo o grupo de intereses podrá solicitar y conseguir su propio dominio, aunque no será una gestión precisamente barata ni sencilla. Entre los primeros interesados españoles se habla de .madrid, .bcn (Barcelona), .eus (Euskadi) y .val (Comunidad valenciana).

El debate en el seno de ICANN —organismo que nació ligado al Departamento de Comercio de EE.UU., aunque ahora se gestiona de forma teóricamente autónoma y neutral— ha durado tres años, con al menos cuatro borradores, hasta llegar al acuerdo finalmente aprobado. En la práctica, los sufijos de las direcciones se multiplicarán tanto como quieran (y paguen) los organismos o empresas, y en todos los alfabetos. «Internet será más comercial y estarán representados todos los sectores y culturas», afirma Teresa Sobreviela, directora comercial de Internet Names WorldWide (INWW), del grupo Melburne IT.

La decisión de ICANN plantea algunos conflictos que han retrasado la decisión. El más llamativo es la superposición de marcas. ¿Qué ocurrirá cuando una empresa de cualquier lugar del mundo reclame un dominio y se encuentre con otra petición de otra marca idéntica en otro país? Si la cadena de televisión ABC y el diario ABC en España quisieran tener una extensión, ¿quién lo obtendría finalmente?

Responder a esta pregunta nos lleva al segundo punto: las concesiones de ICANN no serán tan fáciles como pueda parecer. En primer lugar, cada solicitante deberá presentar un plan de negocio que concrete el interés económico o cultural del nuevo dominio, y ese simple trámite costará 125.000 euros. Según el estudio de Melburne IT, solo las compañías con una capitalización muy alta, de más de 25.000 millones de euros, darán el paso adelante.

A día de hoy se cuentan veintidós dominios de primer nivel (.com, .org, .net...) y 250 nacionales, como el .es de España. Cuando entre en vigor la nueva normativa, a partir de enero de 2012, pueden ser entre trescientos y mil más, según las previsiones de Melburne IT. «Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de internet acaba de ser abierto», dijo ante los periodistas Rod Beckstrom, presidente de ICANN, organismo considerado como el «gobierno de internet».

La segunda revolución

ICANN también dirige otra revolución en las «tripas» de la Red: la transición del protocolo IPV4 a IPV6. Este año se agotarán las direcciones IP en el mundo, y a principios de 2012, según el experto Jordi Palet, las «telecos» conectarán nuestras casas y empresas al nuevo protocolo. La multiplicación de direcciones favorecerá el llamado «internet de las cosas»: cada objeto, desde la nevera a una bombilla, estará y se podrá controlar en la Red.

Radiografía de los nuevos dominios

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.