Internacional

Internacional

¿Es culpable el pepino blanco español?

En los últimos días una bacteria ha causado la muerte de al menos tres personas en Alemania y un centenar se encuentran en estado grave

Día 26/05/2011 - 17.48h

El humilde pepino, esencial a las ensaladas alemanas, puede estar tras las infecciones intestinales que han causado ya varias muertes en Alemania; pero este pepino, más blanco que el más duro y habitual en Centroeuropa, provendría de España según la responsable de Sanidad de la ciudad federada de Hamburgo.

Cornelia Prüfer-Storcks ha informado de que el Instituto de Salud de Hamburgo habría identificado la peligrosa bacteria EHEC en tres tipos de pepino español. Pero la institución ha de estudiar aún los resultados analíticos en profundidad, subrayó la senadora hanseática, y «relacionar los datos sobre el origen y otras informaciones». Los indicios se limitan a Hamburgo y «no debe descartarse que otros alimentos también sean los causantes» en otros lugares, recalcó.

En los últimos días la bacteria ha causado la muerte de al menos tres personas en Alemania, un centenar se encuentran en estado grave y varios centenares habrían enfermado a resultas, en varios estados federados del norte alemán. La EHEC sería origen de un brote infeccioso que desde la semana pasada se extiende por toda la geografía, aparentemente al través de los bares de ensaladas preparadas para llevar, tan habituales en cantinas y centros comerciales germanos.

Infecciones intestinales y cólicos

La alarma cunde por todo el país pero la Comisión Europea informó en Bruselas de que ya se han detectado los primeros casos también en Reino Unido, Suecia y Holanda. En miles de tiendas y comedores se están retirando algunas hortalizas por precaución y en escuelas, universidades, hospitales y restaurantes ha dejado de servirse ensaladas.

Según informan las autoridades, la infección se manifiesta en forma de infecciones intestinales y cólicos y puede llevar a la anemia, insuficiencia renal y trombocitopenia. Recomiendan no consumir pepino, lechuga, ni tomate y reiteran un cuidado excepcional con todos los vegetales crudos, dada la enorme rapidez de su propagación.

Las asociaciones de agricultores y vendedores de Alemania han reaccionado aliviados al conocer el probable origen extranjero, pero anticipan no obstante grandes pérdidas. La Clínica Universitaria de Münster, en el oeste de Alemania, dice haber identificado la cepa bacteriana como la variante «0104H4», una mutación poco frecuente de la bacteria Escherichia coli, y que es resistente a muchos medicamentos.

El director de Laboratorio para el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que parece ser la peor variante de la EHEC, dice que «todavía tenemos que analizar si existen otras mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su virulencia». Según el instituto de investigación Robert Koch, en todo el país hay unas 214 personas infectadas por el SUH, en su mayoría en el norte, y ya hay tres muertes confirmados, tres mujeres, una muy joven y otras dos ancianas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más vale tarde que nunca

Parecen haberse roto las compuertas y salen corruptos por todas partes

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Diez de los mejores vinagres españoles

CARLOS MARIBONA. De calidad. Con diferentes texturas. Los vinagres están de moda en la cocina. Esta es nustra selección

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.