null

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

El hallazgo, realizado por el Tevatrón norteamericano y que podría revolucionar el mundo de la física, será confirmado en unas semanas

Día 11/04/2011 - 12.15h

La esperanza de encontrar una nueva partícula ha trascendido el cerrado mundo de la física para pasar a formar parte de una ilusión popular, igual que la aparición de nuevos mundos ya no es solo interés de los astrónomos. Por eso, cada vez que los físicos anuncian una nueva observación o detectan algo extraño en sus laboratorios, la noticia se repite como el eco en ámbitos que exceden lo académico. El último alboroto al respecto ha sido causado por una particular observación realizada por científicos que trabajan en el colisionador Tevatrón del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) en Batavia (Illinois), el gran laboratorio de física de partículas de Estados Unidos y duro competidor del europeo LHC. En concreto, según informa Science Now, los investigadores han encontrado una extraña partícula que podría ser distinta de las que hasta ahora se conocen. Sin embargo, la emoción de un anuncio tan excitante ha tenido que ser «enfriada» por los propios científicos del Fermilab, asombrados por su repercusión, ya que la señal, en efecto, podría suponer algo absolutamente novedoso y revolucionario, pero también podría ser, sencillamente, un «ruido» producido por la complejísima maquinaria del detector. La duda está servida.

La posible nueva partícula fue descubierta por el detector CFD tras analizar miles de millones de colisiones de protones y antiprotones en el Tevatrón. Los científicos buscaban una partícula llamada bosón W, que pesa aproximadamente 87 veces más que un protón. Estaban en ello cuando observaron señales que parecían proceder de una partícula con una masa 160 veces la del protón. Los investigadores creen que las posibilidades estadísticas de que se trae de una señal falsa es de una entre 1.300. Parece una probabilidad muy baja, pero antes de darlo por seguro, los físicos quieren estar convencidos de lo que han visto es algo nuevo y no, por ejemplo, dos eventos del bosón W, ya conocido. Además, para haber escapado a su detección hasta el momento, la nueva partícula tendría que tener algunas propiedades bastante extrañas. Los científicos esperan confirmar o descartar su descubrimiento en cuestión de semanas. Si la partícula está ahí, volverán a verla. «Comprendemos que todo el mundo esté pendiente de nosotros», admite Dmitri Denisov, físico de Fermilab. No es para menos.

Se basan en verdades a medias, pero están desmentidos. A pesar de ello, siguen gozando de un gran atractivo popular