España

España / AUDIENCIA NACIONAL: INVESTIGACIÓN DE LAS ACTAS DE ETA

ETA exigió al Gobierno que frenara los «macrojuicios» contra su entorno

La Fiscalía retiró la acusación en el «caso Egunkaria» el mismo día que tenía lugar una reunión con la banda

Día 01/04/2011
Los «macrojuicios» contra el entorno de ETA fueron otro de los temas que se trataron en las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista ETA en 2006. Fuentes consultadas por ABC aseguran que en una de las reuniones de 2006, a la que asistió el hoy vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez, ETA habría exigido a los emisarios de Zapatero «gestos de buena voluntad» hacia la izquierda abertzale. Los «gestos» que pedía la organización criminal consistían, según las actas de ETA, en que se «frenaran» los macrojuicios contra el entorno de la banda, que han llevado a la Justicia a procesar a más de un centenar de personas. En esas conversaciones, los terroristas se habrían interesado especialmente por «Egunkaria» (en el que estaban procesados los directivos del diario sucesor de «Egin» por integración en ETA) y «Udalbiltza» (la asamblea de electos de Batasuna) al ser las causas en las que era más difícil probar las acusaciones.
ETA exigió al Gobierno que frenara los «macrojuicios» contra su entorno
IGNACIO GIL 
Los cinco directivos de Egunkaria absueltos por la Audiencia Nacional en abril de 2010

Se da la circunstancia de que, coincidiendo en el tiempo con estas reuniones de diciembre, la Fiscalía renunció a formular acusación contra los directivos del periódico. El 27 de enero de ese año, el mismo fiscal, Miguel Ángel Carballo, había pedido que se confirmaran los procesamientos al considerar que pertenecían, como los del macrojuicio de Ekin, a organizaciones no violentas «integradas y subordinadas a la estrategia de ETA contra el Estado español».

Once meses después, el fiscal ya no veía indicios de que los directivos hubieran contribuido a los fines de la banda o legitimado sus acciones criminales. Ya en abril de 2010 la Audiencia Nacional absolvía a los cinco acusados del diario (llegaron a juicio con la acción popular en solitario) en una sentencia en la que se calificaban las tesis acusatorias de «meras especulaciones».

Respecto a Udalbiltza, el pasado 22 de enero también la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvía en bloque a los veinte acusados de integración en ETA al afirmar que la asamblea de electos de Batasuna es «un proyecto nacionalista pero no terrorista». A diferencia de «Egunkaria», en este caso la Fiscalía mantuvo la acusación hasta el final, si bien anunció su intención de no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria.

Sin noticias de «Gorburu»

Por otra parte, y en relación con el «caso Faisán», fuentes jurídicas señalaron que ninguno de los tres emisarios de Rodríguez Zapatero en las negociaciones con ETA han revelado al juez el significado del término «Gorburu», que aparece en las actas de ETA como una persona a la que los negociadores atribuían determinadas opiniones. Eguiguren, Moscoso y Gómez Benítez aseguraron ante Ruz que desconocen a qué o a quién se refiere.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

A juicio el hombre que manipuló una caldera y...

VideoBlogs

Esperanza en el futuro, según «los grandes»

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

Desmontando el progresismo

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

No una simple reforma, sino una "transición" laboral

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Pinganillos en el Senado y el PP

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Rajoy ningunea a Rubalcaba

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Una noche con Petrov

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.