Hazte premium Hazte premium

La UE acuerda realizar pruebas de estrés en sus centrales nucleares tras el tsunami de Japón

El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los eventos que han sufrido las de Japón en los últimos días

La UE acuerda realizar pruebas de estrés en sus centrales nucleares tras el tsunami de Japón EFE

ENRIQUE SERBETO

Los países de la UE que cuentan con centrales nucleares han decidido aplicar en su centrales pruebas voluntarias de resistencia teniendo en cuenta las circunstancias que se han producido en el terremoto de Japón, según acaba de anunciar el comisario de Energía, el alemán Gunter Oettinger.

Un equipo de expertos se encargará de establecer los nuevos parámetros a la luz de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima y estos serán aplicados en modelos teóricos para saber cuales serían las consecuencias previsibles. Los riesgos que se van a medir incluyen no solo terrenmotos y tsunamis, sino inundaciones, sequías y ataques terroristas.

La decisión se tomó en un consejo extraordinario de ministros de energía que acaba de terminar en Bruselas y al que han asistido los reguladores de los países de la UE y los responsables de las principales empresas eléctricas. Oettinger indicó que ninguno de los países asistentes ha mencionado la posibilidad de seguir el ejemplo del Gobierno alemán que se ha impuesto una moratoria antes de aplicar la extensión de vida de varias centrales y ha paralizado siete de las más antiguas.

El comisario Oettinger explicó en conferencia de prensa que las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas , pero confió en que participen todos los países comunitarios con plantas atómicas, ya hay consenso general en llevarlas a cabo.

La UE invitará a sus países vecinos, principalmente Rusia y Turquía, a que se sumen a la política de realizar estas pruebas de resistencia.

La idea de realizar «pruebas de estrés» la propuso ayer el presidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo , el socialista Jo Leinen. En la UE hay actualmente 143 instalaciones nucleares, la mayoría en Francia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación