Hazte premium Hazte premium

Los delitos perpetrados por rumanos en Francia han aumentado un 259%

Ante el aumento de la delincuencia en los últimos 18 meses, París ha decidido tipificar el delito como «mendicidad agresiva»

juan pedro quiñonero

En Francia no existen oficialmente estadísticas étnicas. Pero las estadísticas oficiales y oficiosas confirman un incremento espectacular de la delincuencia protagonizada por ciudadanos rumanos de paso por Francia, en los dos últimos años, coincidiendo con el ingreso de Rumanía en la UE.

El Observatoire national de la délinquance et des réponses pénales ( ONDRP ), dependiente del Institut national des hautes études de la sécurité et de la Justice, elabora las estadísticas oficiosas, en materia de criminalidad, que el ministerio del Interior y los investigadores independientes utilizan de manera paralela, sin contradecirse nunca en lo esencial.

Según el informe del ONDRP del 2009, el incremento de los delitos cometidos por extranjeros en Francia ese año aumentó en un 11.9 por ciento. Un 47.6 por ciento de esos delitos fueron robos “al tirón” y otro 13.3 por ciento correspondían a robos sin violencia . Según Alain Bauer, director del Observatorio, “cuanto más graves son los delitos, menos extranjeros están implicados”.

Según el ministerio del Interior, en los dos o tres últimos años, el incremento de los delitos cometidos por rumanos de paso por Francia quizá sea la cifra más espectacular de ese incremento más o menos significativo del crecimiento de la delincuencia protagonizada por extranjeros.

Según las cifras oficiales del ministerio del Interior, basándose en los estudios del ONDR, los actos de delincuencia perpetrados por rumanos residentes de manera transitoria en Francia habría aumentado en un 259 por ciento en los últimos dieciocho meses, hasta el mes de agosto pasado.

Brice Hortefeux, ministro del Interior, matiza y amplía esa cifra de este modo: “Sobre las 92.148 personas interrogadas y detenidas entre enero y junio de este mismo año en la región de París, 3.294 tenían la nacionalidad rumana. Entre los detenidos o interrogados en relación a delitos cometidos contra la propiedad privada, 3.493 personas tenían la nacionalidad rumana de un total de 25.590... es decir, en torno al 13.6 por ciento”.

Las estadísticas policiales no permiten diferencias entre gitanos y ciudadanos rumanos. Sin embargo, una inmensa mayoría de los “rumanos de tránsito” en Francia, son mayoritariamente gitanos con pasaporte rumano y sin contrato de trabajo, exponiéndose a una expulsión expeditiva. Sobre todo, cuando viajan en caravanas y se instalan en lugares públicos en dudosas condiciones higiénicas, humanas y legales.

En ese marco, todas las encuestas oficiales y oficiosas confirman la “sensibilidad” ciudadana en materia de “mendicidad agresiva” en el metro parisino y los mercados de grandes y medianas ciudades de provincias.

A la luz de tal “sensibilidad” ciudadana, el gobierno francés ha decidido tipificar el posible delito de “mendicidad agresiva” .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación