Hazte premium Hazte premium

Dos etarras dan una charla en Castellón para «brindar por los presos políticos»

Cartel en el que se anuncia el homenaje, con brindis incluido, a los presos de ETA

Grupos radicales ligados al independentismo y al movimiento «okupa» han convocado para esta tarde una fiesta en Castellón con el fin de dar «una calurosa bienvenida» a los activistas de ETA Zigor Larredonda y Diego Sánchez Burria, que el pasado mes de enero quedaron en libertad tras cumplir nueve años de cárcel por colaborar con el sanguinario «comando Barcelona».

Durante el acto, Larredonda y Sánchez Burria ofrecerán una «charla-coloquio» sobre la situación de la banda terrorista, que concluirá con un «brindis por los presos políticos». La celebración tendrá lugar en el Casal Popular de Castellón y ha sido organizada por el Grupo de Apoyo a los Presos y Presas de la Plana.

Ambos terroristas fueron condenados por la Audiencia Nacional en 2004 por colaborar con el «comando Barcelona, autor entre otros de atentados, del asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, del guardia urbano Juan Miguel Gervilla y dos ediles del Partido Popular.

Hijo de un comisario de Policía, Diego Sánchez Burria fue detenido en septiembre de 2002. Los agentes que le apresaron encontraron en su vehículo fotografías y datos sobre cargos públicos populares, así como documentación interna del Ministerio del Interior sobre la lucha antiterrorista. Según expuso la Fiscalía durante el juicio, tanto Sánchez Burria como Zigor Larredonda fueron captados por la banda terrorista para conseguir infraestructuras (como pisos francos) y recopilar información sobre posibles objetivos.

Zigor Larredonda ya había sido detenido en 1995 por su relación con ETA -la Policía le intervino cartas dirigidas a un preso etarra que se encontraba cumpliendo condena en Francia- y posteriormente tuvo que afrontar otro juicio, del que sería absuelto, por su presunta implicación en el asesinato del concejal popular de Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, perpetrado en diciembre de 2000.

«Más que una familia»

Tras cumplir condena y quedar en libertad, Zigor Larredonda y Diego Sánchez Burria concedieron en febrero una entrevista a la revista catalana «L´Accent» en la que reafirman su compromiso con el colectivo de presos de ETA y con la lucha por la «autodeterminación».

«El objetivo de la prisión es romper los vínculos políticos con tu lucha, pero no lo han conseguido», afirmaba Larredonda, quien definía al colectivo de presos de de la banda etarra como «más que una familia. Podemos tener debates y discusiones, pero somos uno».

Mientras, el delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, manifestó ayer su «rechazo» al acto convocado para esta tarde. «Aquí no hay presos políticos», señaló, «hay simplemente terroristas que anteponen sus ideas y la violencia por encima de la Ley y de los derechos de los demás ciudadanos». No obstante, la Delegación del Gobierno ha anunciado que no tiene intención alguna de impedir el acto (en el que se brindará por todos los terroristas presos) «siempre que se ajuste a la Ley».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación