Hazte premium Hazte premium

Marc Coma conquista su segundo Dakar

Marc Coma se ha mostrado como el piloto más fiable del Dakar 2009 / AFP

Marc Coma ha entrado en la historia del motociclismo español al convertirse en el primer piloto que conquista por segunda vez la corona del Dakar.

Noticias relacionadas

Tras adjudicarse la edición del 2006, el catalán campó a sus anchas este año, el primero que el rally salía de África, e impuso su ley desde los primeros compases de la competencia sin llegar a sentir el aliento de sus perseguidores en ningún instante.

Ganó al aguerrido Despres

Tras la suspensión de la carrera en 2008 por amenazas terroristas, Coma llegaba al primer Dakar en el continente latinoamericano en la lista de favoritos al título, que defendía el aguerrido Cyril Despres.

Pero Coma no dio opción a ninguno de sus rivales y desde la primera etapa se encaramó a lo más alto de la clasificación, posición que no abandonó en toda la carrera.

El catalán se mostró como el piloto más fiable y regular de la competencia, donde no cometió errores importantes, estuvo escudado inmejorablemente por sus compañeros y amigos Jordi Viladoms y Gerard Farrés, y contó, cuando le fue necesario, con la colaboración de la diosa Fortuna.

Triunfo histórico para Marc Coma, segundo piloto español en adjudicarse un Dakar tras 'Nani' Roma, y que promete dar mucha guerra en la carrera más dura del mundo, sea donde sea.

Nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, Coma conoció de bien pequeño el olor de la gasolina gracias a su padre y su tío, grandes aficionados a las motos, lo que le llevó a subirse precozmente a una moto por primera vez a los ocho años.

Un joven Marc Coma dio sus primeros pasos en la competición a través del motocross, donde se empleó a fondo en campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales hasta los 18 años, cuando decidió probar suerte con el enduro. El catalán cosechó triunfos y buenos resultados en esta especialidad, donde fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc o ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23.

«Mochilero» de Roma y Esteve

Sin embargo, el catalán ya había fijado su atención en África, y en 2002 Carlos Sotelo, ex piloto del rallys africanos, ofreció a Marc la posibilidad de pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, donde, pese a no terminar la carrera, quedó prendido del continente.

En 2003 Coma volvió al Dakar, esta vez como piloto oficial de KTM junto a Joan 'Nani' Roma e Isidre Esteve, y consiguió la undécima posición.

Como recompensa por su buena actuación, en 2004 volvió al Dakar como 'mochilero' de Roma y Esteve, aunque una fuerte caída a falta de cinco etapas lo obligó a abandonar la carrera. Tras cosechar buenas actuaciones en campeonatos de raids durante el 2004, Coma parecía en unas condiciones inmejorables para disputar el Dakar 2005, donde lideró la prueba durante varias jornadas y consiguió una segunda plaza final que le supo a poco.

Un año después llegó al fin su hora y el catalán, con más experiencia y madurez, se adjudicó su primer Dakar tras liderar la prueba desde la cuarta etapa. La buena racha de Coma siguió en 2006 con la consecución de su segundo título consecutivo en el Mundial de Raids, un bagaje inmejorable para presentarse al Lisboa Dakar 2007 para defender su corona.

Sin embargo, cuando todo parecía listo para que Coma revalidara el título llegó la fatídica penúltima etapa, donde el de Aviá se perdió en un punto complicado de navegación y, tratando de recuperar el tiempo perdido, sufrió una caída que lo obligó a abandonar.

De Villiers vence en coches

Por su parte, el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) se consagró este sábado campeón en coches del Rally Dakar 2009, que en su trigésima edición se disputó por primera vez en Argentina y Chile, al cabo de la decimocuarta etapa, de 792 km con 227 de especial entre Córdoba y Buenos Aires.

De Villiers, abordo de un Volkswagen y en compañía de su copiloto alemán Dirk Von Zitzewitz, sucede en el palmarés al múltiple campeón, el francés Stéphane Peterhansel, ganador de la prueba en 2007 y quien abandonó la carrera en suelo sudamericano en la séptima etapa víctima de un problema en el motor.

Asimismo, De Villiers, de 36 años, es el primer africano que logra el título en 30 años de existencia del Dakar, que en 2008 no se disputó como consecuencia de amenazas terroristas de Al Qaida a su paso por Mauritania.

Detrás de De Villiers, su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller, se ubicó segundo en la general a 8:59, mientras que el también norteamericano Robby Gordon (Hummer), se quedó con la tercera plaza a 1h46:15.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación