Corea del Norte restringe la entrada de trabajadores surcoreanos al país
Corea del Norte ha limitado la entrada a los trabajadores surcoreanos al enclave industrial de Kaesong, situado a 70 kilómetros al noroeste de Seúl, hecho que se ha visto como una táctica de presión hacia el Gobierno de Seúl por sus duras críticas al programa nuclear norcoreano.
La semana pasada, Pyongyang aseguró que seguiría adelante con su amenaza para hacer eficaz el cierre de las fronteras terrestres con Corea del Sur, incluida la expulsión de los empresarios surcoreanos de la conocida zona industrial de Kaesong, además de suspenderse todas las visitas a la ciudad fronteriza. Asimismo, indicó que frenaría todo el tráfico ferroviario a lo largo de la frontera, fuertemente protegida.
Así que, las dos coreas acordaron permitir el acceso a 1. 700 de los 4. 200 trabajadores surcoreanos del parque empresarial en Kaesong.
El parque industrial de Kaesong es la única relación comercial significativa que mantienen las dos Coreas. El lugar alberga cerca de 90 compañías surcoreanas. Según el portavoz surcoreano del Ministerio de Unificación, Kim Ho nyeon, Corea del Norte se comprometió a permir la estancia de algunos trabajadores para que las fábricas sigan operando.
Las relaciones de las dos Coreas empeoraron desde que el conservador Lee Myung Bak, al que Corea del Norte acusa de promover una "política de confrontación" y califica de "traidor", asumiera en febrero la presidencia surcoreana con el establecimiento de una dura política ligada al proceso de desnuclearización del régimen comunista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete