Desayuno de domingo con... Anne Igartiburu: «Cada día tenemos más de 90.000 pensamientos, casi todos malos. Hay que meditar»

Elorrio, 1969. Soy comunicadora, publico 'La vida empieza cada día' (editorial Aguilar) y, en televisión, podéis verme en la segunda temporada de 'Diez momentos', en Telemadrid y Movistar Plus.

Viernes, 24 de Febrero 2023, 11:28h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Y es actriz de teatro y cine, presentadora, escritora y, a juzgar por lo que cuenta en su libro, casi coach.

Anne Igartiburu. Me gusta decir que soy comunicadora: tiendo el puente entre un mensaje y quien lo recibe.

XL. De sonrisa permanente, huye del conflicto y de la polémica, ¿es tan positiva y dulce como se muestra?

A.I. Una sonrisa llama a otra sonrisa y abre muchísimas puertas. Y sí, al ser vasca, soy muy correcta y comedida.

«Al bajar al fondo de tu emoción y sentirte devastado, resurges con más fuerza»

XL. Muy amable siempre, pero en Diez momentos llora todo el mundo, incluida usted. Sobre todo si les pone imágenes de personas queridas que ya no están.

A.I. Entrevistados, presentadora y espectadores, todos lloran, sí [sonríe]. También el invitado se emociona al identificar algo muy personal que, de un modo u otro, le ha cambiado la vida. Es bonito compartir esa vulnerabilidad que los hace grandes.

XL. Tiene tres hijos, como madre de adopción, de acogimiento y biológica. En un accidente de helicóptero, en la búsqueda de un niño, murió su madre cuando usted tenía 17 años… ¿Iría a un programa como el suyo?

A.I. Depende de en qué circunstancias, sí. He comentado a veces esos momentos con mis hijos, con mis dos parejas importantes… en foros donde no se malinterpretan las cosas. Estas circunstancias también te hacen más humana, cercana y empática. Y casi siempre, más fuerte: al bajar al fondo de tu emoción y sentirte devastado, resurges con más fuerza. Es lo que se llama 'resiliencia', una palabra hoy muy manida.

XL. Su libro recoge 366 reflexiones a modo de consejos, ¿las practica todas?

A.I. Lo intento [ríe]. En la pandemia me dediqué, a través de las redes, a poner en práctica lo que llevaba doce años estudiando con expertos internacionales en diversas disciplinas. Aquello se convirtió en foros de dos mil personas, a veces meditando juntas.

XL. De ahí nace este libro en el que dice cosas como que respirar por la nariz aumenta la memoria o que cada día tenemos miles de pensamientos…

A.I. Más de 90.000, sí, y casi todos malos [ríe]. Debemos aprender a gestionar nuestro tiempo y emociones. A escuchar nuestra respiración y meditar…

XL. Oiga, todo esto es muy zen; pero yo lo he intentado dos veces y en ambas me he quedado profundamente dormida.

A.I. Bueno, tampoco está mal; estarías cansada, te relajaste y descansaste [risas]. Reinténtalo menos cansada.

«Empiezo siempre con algo de fruta, en varias piezas o en zumo. Tomo también un café con leche y una tostada con aguacate y pavo».

Artículo solo para suscriptores
MÁS DE XLSEMANAL