
Algunos de los mercados de España con más sabor e historia
Edificios clásicos donde comprar productos frescos. Mercados de abastos convertidos en destino turístico
Actualizado: GuardarEdificios clásicos donde comprar productos frescos. Mercados de abastos convertidos en destino turístico
12345678910Mercado de la Boquería (Barcelona)

Frutería en el mercado de la Boquería - REUTERS/Gustau Nacarino Se dice que al mercado de la Boquería «la gente va a comer, comprar y chismorrear haciendo juntos aquello en lo que los españoles destacan por encima de todo, vivir la vida y disfrutar del sentimiento de comunidad». Así es este clásico mercado municipal inaugurado en 1840 en la Rambla de Barcelona.
La Boquería se ha convertido en los últimos años en un referente no solo donde comprar todo tipo de productos frescos si no donde todo turista recala en suvisita a Barcelona.
Con una superficie de 2.583 metros cuadrados y más 300 puestos ofrece una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.
Mercado de la Paz (Madrid)

El rincón de los quesos en el Mercado de la Paz - belén díaz El mercado de la Paz, de estilo modernista levantado en 1878 en el barrio de Salamanca de Madrid, fue el último de los mercados municipales construidos en la capital el siglo XIX. Este típico mercado de abastos fue remodelado en los años cuarenta para adaptarlo a los nuevos tiempos dándole una nueva distribución y fachada. En los años ochenta se recuperó la estructura de hierro y se modernizaron las instalaciones.
En el Mercado de La Paz siempre se ha buscado la idea de «compra global», es decir, ofrecer a sus clientes una amplia oferta de productos y servicios para poder encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar, desde los puestos más clásicos de alimentación como frutas, verduras, carnes o pescado, pasando por puestos de servicios tradicionales como una peluquería, un taller de relojería, tintorería o droguería, hasta propuestas más actuales como delicias gourmets, productos italianos o croquetería, hasta llegar a los 68 puestos que hoy funcionan.
A pesar de los cambios, podemos considerar al mercado de La Paz el más antiguo de los que permanecen en pie en Madrid.
Mercado de La Esperanza (Santander)

Plaza de la Esperanza, con la fachada del mercado El mercado de la Esperanza de Santanderes una de las joyas arquitectónicas que tiene la ciudad cántabra. Proyectado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897 -quienes obtuvieron la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.
El mercado de abastos fue completamente restaurado en 2010 y consta de dos plantas con más de ciento sesenta puestos de alimentación, sobre todo carne y pescado siendo el mercado más grande en su tipo de Cantabria. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1977.
Mercado Central de Valencia

Mercado Central de Valencia - @jfalonso El Mercado Central de Valencia, inaugurado el 23 de enero de 1928, es una de las edificaciones más atractiva de la ciudad del Turia. En la actualidad no sólo es un importante espacio para la venta de productos frescos, sino también un gran centro cultural y turístico tanto para visitantes extranjeros como para los propios valencianos.
El mercado ocupa una superficie de 8.160 metros, dividida en dos zonas. La primera de ellas es irregular, con una superficie de 6.760 metros cuadrados y el otro, octogonal, destinado a la pescadería, tiene una extensión de 1.400 metros cuadrados. El sótano es de 7.690 metros cuadrados; se dedicó a la subasta del pescado y actualmente se utiliza como aparcamiento.
Agrupa a casi 300 pequeños comerciantes que ocupan 1.219 puestos creados en origen siendo el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y el primer mercado del mundo que afrontó el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio, desde el día 2 de octubre de 1996.
Mercado de Abastos de Santiago (Galicia)

Es el Mercado de Abastos de Santiago es uno de los cinco más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad después de la Catedral. El mercado actual data de 1941, y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior mercado, que era de 1870. En él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.
Además de los comercios típicos de un mercado tradicional existen dos restaurantes-cafeterías -en uno de ellos se ofrece el servicio de cocinar el producto que el cliente compra en el propio mercado-, joyerías, mercerías, tiendas de regalos, reparación de zapatos o copia de llaves entre otros servicios.
Mercado Central de Zaragoza

Arquitectura modernista en el mercado de Zaragoza - fabián simón El Mercado Central de Zaragozase levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII. Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón construido según la técnica de armado metálico similar al empleado en la Torre de Eiffel.
Fue diseñado por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado e inaugurado a principios del siglo XX convirtiéndose en Monumento Histórico Nacional en 1978 y bien de interés cultural desde 1982.
En 1986 se restaura el edificio y se renuevan los puestos de venta. En la primera planta se encuentran alojados 190 puestos comerciales, mientras que la segunda está destinada a la organización del propio mercado y los detallistas -cámaras frigoríficas, obradores, oficinas y diversos espacios para movimiento de mercancías y materiales-.
Actualmente, la Asociación de Detallistas del Mercado Central está realizando una importante labor de revitalización de las actividades del mercado, para lo que se ha habilitado para uso público parte de esta zona, en la cual se desarrollan exposiciones, conferencias, conciertos, etc.
Mercado de Abastos de Jerez (Cádiz)

El Mercado Central de Abastos se encuentra en el centro histórico-comercial de Jerez de la Frontera (Andalucía, España) y fue levantado sobre el antiguo convento de San Francisco en 1885, siendo uno de los mercados de abastos más antiguos de la provincia de Cádiz.
El edificio es de estilo neoclásico, y fue obra del arquitecto municipal José Esteve. Las fachadas están construidas en piedras y adornadas con cerámica vidriada en la que se han dibujado las grecas que tuvieron en su construcción. Las entradas y puertas principales conservan las rejas de hierro primitivas.
El Mercado Central de Abastos se divide principalmente en tres áreas: carne, pescado y fruta y verduras. Actualmente el interior del edificio alberga 115 puestos, en frutas y hortalizas, pescados, carnes, recovas, aceitunas, ultramarinos, panadería, congelados, especies y un bar.
La última gran reforma se llevó a cabo en 2007 obra que afectó principalmente a la nave de venta de pescado, donde se demolieron los 41 puestos y se sustituyeron por otros nuevos, se ampliaron los pasillos y se reformó el suelo, mucho menos resbaladizo.
Mercado de la Ribera (Bilbao)

Fachada del mercado de la Ribera - Zarateman El Mercado de la Ribera, ubicado junto a la Ría de Bilbao, fue levantado por el arquitecto Pedro Ispizua en 1929 convirtiéndose es una referencia comercial para toda Vizcaya. En 1971 el Mercado de la Ribera deja de ser el centro de abastecimiento para mayoristas de la zona y pasa a ser un mercado minorista más restringido y centrado en clientes del Casco Viejo y Bilbao La Vieja. Su volumen de actividad decrece y se teme por su continuidad. No obstante, y salvando esta circunstancia, en 1984, tras la profunda remodelación a que se ve forzado el Mercado tras la riada de 1983, se realiza un diseño de puestos que guardan cierta estructura, quedando limitados por muros e incorporando agua y electricidad.
En 1990, el Mercado de la Ribera es reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guiness. Siendo el más grande que existe en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados.
Mercado Central de Salamanca

El Mercado Central de Salamanca, inaugurado en abril de 1909, constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad. Situado en la Plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor es una obra arquitectónica protegida con más de un siglo de antigüedad del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre correspondiente a comienzos del siglo XX. Posee un planta rectangular con una extensión de 1.760 metros cuadrados.
El Mercado Central de Abastos de Salamanca pone a disposición del visitante todo tipo de productos frescos en las dos plantas en que se divide. En la primera planta encontramos dos anillos concéntricos de tiendas. En la parte exterior principalmente establecimientos con una amplia selección de productos avícolas y conejos, mariscos, pescaderías, carnicerías y salchicherías. En esta parte también podemos encontrar panaderías con horno propio, en las que podemos adquirir pan, bollos o pasteles.
En el anillo central están situadas las fruterías y una tienda de regalos; así mismo esta parte central posee unos bancos en los que descansar de una ajetreada mañana de compras. En la planta inferior también hay carnicerías. Como en todo mercado, aquí también existe un ultramarinos, una tienda de encurtidos, una tienda de café, lozas y cerámicas y un bar cafetería.
También forman parte del mercado las pequeñas tiendas que se instalan en su fachada sur, entre las que encontramos un kiosco, una peluquería, una joyería, una tienda taurina, un establecimiento de navajas y cuchillos o una empresa de transportes, entre otros.
Hoy día su visita es obligada en toda ruta turística por Salamanca, ya que además de la aportación estética de la belleza del edificio, en esta plaza podrá encontrar los productos tradicionales de la provincia, las mejores carnes, pescados y hortalizas y todo tipo de establecimientos de servicios.
Mercado de San Blas de Logroño
Las verduras son esenciales en el mercado de Logroño El Mercado de San Blas de Logroño forma parte de la historia de la ciudad. Construido en 1927 por el arquitecto por Fermín Álamo tomó el nombre de la antigua iglesia de San Blas derruida en 1837 en ese mismo solar.
Este mercado de abastos aúna la belleza arquitectónica con una amplia oferta culinaria. Pescados, hortalizas, frutos secos, especias y chacinas son algunos de los productos que distinguen a cada uno de los puestos de este mercado dotándole de una personalidad propia que cambia de sabor cada temporada.
El lugar es el proveedor principal de los cocineros logroñeses y de sus restaurantes, además de los peregrinos que vienen a Logroño por el Camino de Santiago. Durante todos estos años, la transformación de la Plaza de Abastos ha sido paulatina y con ella la del resto de la ciudad, llegándose en 1997 al reconocimiento por parte del Ministerio de Economía, de Logroño como «Primera ciudad comercial de España».







