Excelentes restaurantes en España para comer setas

Excelentes restaurantes en España para comer setas

Pequeñas joyas, en algún caso poco conocidas, donde saborear el producto estrella de esta temporada

Actualizado:

Pequeñas joyas, en algún caso poco conocidas, donde saborear el producto estrella de esta temporada

123456789
  1. El Cisne Azul, Madrid

    Una oferta micológica única por variedad y calidad, siempre en preparaciones muy sencillas que respetan todo el sabor de las setas, ha hecho de este pequeño e incómodo local, con una barra y pocas mesas, un lugar de encuentro para todos los aficionados. Siempre lleno, no reservan mesa.

    Gravina, 19. Madrid. 91 521 37 99.

    [¿Prefieres cocinar tú las setas? Te explicamos diez recetas fáciles].

  2. La Cocina de María Luisa, Madrid

    La soriana María Luisa Banzo se instaló en Madrid hace cinco años para traer la cocina de su tierra, y especialmente la de las setas, tan abundantes en Soria. Se ha convertido en una auténtica especialista. En el plato, boletus edulis, amanitas cesáreas, setas de cardo… En temporada la protagonista es la trufa negra soriana.

    Jorge Juan, 42. Madrid 91 781 01 80.

  3. El Brote, Madrid

    Las setas, en el campo, antes de llegar a la mesa
    Las setas, en el campo, antes de llegar a la mesa

    Eduardo Antón es una de las personas que más saben sobre setas en España. Tras muchos años de venderlas decidió abrir esta taberna moderna e informal convertida casi en lugar de culto para los devotos de este producto. No hay carta pero siempre se encuentran las mejores setas del día. Pueden ser en carpaccio, simplemente salteadas, con huevo… o en guisos como los níscalos con lentejas.

    Chile, 5. Madrid. 91 110 31 39.

  4. Sala. Berga (Barcelona)

    Dentro de la riqueza setera de Cataluña, Berga es el punto neurálgico. Y este restaurante familiar, abierto hace más de 40 años, la referencia para todos los aficionados catalanes y del resto de España. En esta temporada tienen un menú íntegramente dedicado a las setas. Toda una tentación.

    Paseo de la Paz, 27. Berga (Barcelona). 93 821 11 85.

  5. Ca L'Enric. La Val de Bianya (Gerona)

    En pocos restaurantes se tratan las setas con el mimo y la exquisitez que en este, enclavado en una masía del siglo XIX, muy cerca de Olot. En su carta, platos con setas muy elaborados, calidad de producto y variedad de preparaciones, incluido su arroz negro con trompetas de la muerte.

    Ctra de Olot a Camprodón. La Val de Bianya ( Gerona). 972 29 00 15.

  6. Arbola Gaña. Bilbao

    Uno de los restaurantes vascos con más amplia oferta micológica durante toda la temporada. Aitor Basabé, gran cocinero y personaje peculiar, ofrece platos inolvidables con setas y hongos que recoge él mismo en el campo. Desde un simple salteado hasta elaboraciones más complejas como un «Ferrero roché» de morcilla y hongos, las setas nunca faltan en su oferta diaria.

    Museo de Bellas Artes. Bilbao. 94 442 46 57.

  7. El Empalme. Zamora

    Hongos sobre base crujiente, de El Empalme
    Hongos sobre base crujiente, de El Empalme - mikel alonso

    Junto a la autovía de las Rías Baixas, este es uno de los templos de las setas en España. Un local sencillísimo en el que lo importante es lo que llega en el plato de la mano de los propietarios, Gloria y Elías, grandes especialistas en el mundo micológico. Las preparan de todas las formas imaginables, pero no hay que perderse los garbanzos con setas ni el arroz. Incluso de postre se puede tomar un helado de boletus.

    Río Negro del Puente (Zamora). 980 65 20 16.

  8. Casa Vallecas. Berlanga de Duero (Soria)

    Una muestra de la cocina de Carlos de Pablo en Casa Vallecas
    Una muestra de la cocina de Carlos de Pablo en Casa Vallecas

    En una zona setera por excelencia, Carlos de Pablo investiga con ellas y consigue platos diferentes, una nueva forma de interpretar la cocina micológica. El restaurante está en el centro del pueblo, en una casa palacio del siglo XV. Durante todo el mes de noviembre celebran unas jornadas imprescindibles para los entusiastas de las setas.

    Real, 16. Berlanga de Duero ( Soria). 975 34 30 33.

  9. José Vicente. Aracena (Huelva)

    Exposición de setas en la sierra de Aracena
    Exposición de setas en la sierra de Aracena

    En la Sierra de Aracena, una de las zonas de España con mayor riqueza micológica, este modesto restaurante tiene una amplísima oferta de setas que preparan de forma tradicional y sencilla: champiñones silvestres, amanitas cesareas (conocidas como tanas), rebozuelos, níscalos, o los abundantes boletus aereus, que en la zona se denominan tentullos.

    Av. de Andalucía, 53. Aracena (Huelva). 959 12 84 55.