
Los mejores gazpachos envasados
Mientras apriete el calor, el gazpacho sigue siendo una de las mejores opciones para comer
Actualizado: GuardarMientras apriete el calor, el gazpacho sigue siendo una de las mejores opciones para comer
123456Santa Teresa

Sopa fría que refresca y alimenta a la vez, con tantas variantes como puedan imaginarse. Obviamente el mejor gazpacho es el que cada uno se hace en casa, a su gusto. Y además, la elaboración es muy sencilla. Pero no siempre es posible, bien por falta de tiempo, bien por carecer de los ingredientes necesarios, bien porque un día concreto no apetezca meterse en la cocina. Por eso resultan muy útiles los gazpachos envasados, un producto además en el que algunas marcas han logrado un nivel de calidad francamente notable con precios asequibles que hacen que incluso sean más baratos que preparados en casa. En el mercado encontrarán muchos, buena parte de ellos bajo marcas blancas de las grandes empresas de distribución. Pero no todos son iguales. Estos son nuestros favoritos entre los que hemos probado.
Santa Teresa
Esta empresa abulense se ha especializado en productos elaborados de calidad para consumir en casa. Entre ellos destacan sus excelentes gazpachos, probablemente los mejores del mercado en estos momentos, elaborados con productos frescos de la huerta (tomate, pimiento, pepino y ajo), aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Jerez, sin agua añadida y sin ningún tipo de conservantes ni aditivos. Además es apto para celíacos pues no lleva pan, y se puede guardar refrigerado hasta cuatro meses. En su línea de sopas frías hay un gazpacho ecológico, aunque destaca especialmente el que hacen con tomate raf, que aporta frescor, aroma y equilibrada acidez.
Envase de 500 ml. de gazpacho raf: 2,95 euros.
Alvalle

Marca pionera en los gazpachos envasados, Alvalle ofrece una amplia gama de estas sopas frías con un nivel de calidad muy aceptable, tanto por su sabor como por su densidad. El más vendido es el llamado «Original», con nada menos que un 93 por ciento de vegetales frescos de calidad (tomate, pepino, ajo y cebolla), aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, sal y zumo de limón. Sin gluten, con un color intenso y una textura y un sabor equilibrados y muy agradables. El «Suave» es similar, pero sin pepino, y bastante más flojo que los otros. Y el «Receta Andaluza», más tradicional, incorpora el pan, un ingrediente habitual en los gazpachos que les aporta una textura más consistente y un sabor más intenso. En la gama hay incluso uno que incorpora almendras a la receta básica.
Envase de un litro de gazpacho «Original»: 3,40 euros.
Arteoliva

Esta joven empresa con sede en Palma del Río (Córdoba) se dedica a elaborar productos andaluces de calidad, especialmente aceites de oliva virgen extra. Hace siete años presentaron su gazpacho andaluz con una receta bien tradicional que incorpora ingredientes muy seleccionados: hortalizas frescas ecológicas de primera calidad (tomate, pepino, pimiento y ajo), aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino de Jerez, sal marina, agua y, por supuesto, aunque no es muy frecuente en los gazpachos envasados, pan. La presencia de este elemento, esencial para mucha gente, y una mayor cantidad de aceite de oliva de la habitual, lo hacen más denso y le proporciona un excelente sabor, suave y ligero, con todos sus ingredientes muy equilibrados.
Envase de un litro de gazpacho ecológico: 4 euros.
Andaluz Hacendado

De todos los gazpachos de marcas blancas, que son bastantes, el mejor es este que distribuye Mercadona bajo su marca Hacendado. Hay dos tipos, el llamado «Andaluz», que es de más calidad, y el «Suave», de nivel sensiblemente inferior. El primero está elaborado con tomate fresco, pimiento, pepino, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino de Jerez, ajo, sal, agua y pan, siguiendo la receta más tradicional andaluza. Bien emulsionado y con sabor bastante equilibrado entre todos sus ingredientes, con un ligero predominio del pimiento. Lógicamente es más barato que los de marcas reconocidas. Se vende en packs de dos envases de un litro.
Precio del envase de un litro: 1,55 euros.
La Gergaleña
La Gergaleña es una empresa que elabora productos de quinta gama a partir de las hortalizas que se cultivan en Almería. Todos hechos a la manera tradicional, con técnicas artesanales, bajo la dirección del veterano cocinero almeriense Antonio Gázquez. Hace un año sacaron al mercado el «Rafpacho», un gazpacho natural gourmet cuya receta, sin conservantes ni colorantes, contiene tomate raf rojo, pepino, pimiento rojo, cebolla, agua, pan sin gluten, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Se presenta en envases de cristal de medio litro con etiqueta negra y una fecha de caducidad de 90 días, conservando todas sus propiedades en esos tres meses. Aunque la mayor parte se dedica a la exportación, se puede adquirir online en la web de Sabores Naturales.
Precio del envase de medio litro: 4,30 euros.
La Gazpachería andaluza
Esta empresa sevillana nació hace 30 años a partir de un restaurante familiar y se dedica a elaborar, envasar y distribuir gazpacho andaluz fresco y derivados del mismo como el salmorejo. El gazpacho, de gran calidad, se elabora a diario siguiendo siempre la receta tradicional andaluza y empleando productos frescos. Su sabor se acerca más al casero que el resto de gazpachos envasados. Se vende directamente en las tiendas que la empresa tiene en Sevilla (Ramón Carande, 11, y Julio César, 8) y desde el pasado mes de abril en Madrid (Ferraz, 34). Se puede encontrar también en muchas tiendas de Sevilla y su provincia, en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, e incluso en algunas máquinas expendedoras como la que tienen en el intercambiador de autobuses de Moncloa, en Madrid. Se vende en botellas de medio y de un litro.
Precio de la botella de un litro: 5 euros.


