Nace «Smart Destination», un proyecto para las pymes turísticas
La Diputación de Toledo acogió ayer la presentación del Proyecto Smart Destination Toledo: impulso del sector turístico en la provincia de Toledo («Destino Turístico Inteligente»), que cuenta con la participación de la institución provincial y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, destacó que con este nuevo proyecto se siguen cumpliendo los compromisos de la Diputación, entre los que siempre ha estado el apoyo al sector turístico, «como uno de los que a nuestro juicio son más dinámicos para promover un relanzamiento económico en la provincia de Toledo».
Se trata de poner en marcha un sólido proyecto de consultoría, desarrollo y puesta en marcha de una plataforma de prestación de servicios turísticos e impulso del sector turístico en la provincia de Toledo.
Ayer fue el turno de presentar las actividades a desarrollar, una vez que ha finalizado la fase de diagnóstico de recursos existentes y la captación de empresas, y tras la recopilación e inventario de la información y colaboración con empresas e instituciones.
Dada la relevancia que están teniendo las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, la Diputación de Toledo, conjuntamente con la Fundación EOI, quieren avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo e impulso a la I+D+i con el objetivo de mejorar la capacidad de prestar servicios de las Pymes relacionadas con el turismo a los visitantes de la provincia.
El concepto de «Smart Destination» define la gestión de los nuevos destinos turísticos del siglo XXI, basándose en la planificación, la aplicación de la sontenibilidad, la incorporación de la tecnología en la experiencia del turista y en la prestación de servicios, el aprovechamiento de los recursos y la eficacia en dar respuesta a las necesidades y comportamientos de los turistas.
El proyecto «Smart Destination» pretende dar un giro a la forma tradicional de gestión de los recursos turísticos, a través de un portal web profesional que permita a profesionales y empresarios del sector conectarse a través de una extranet para editar información y generar eventos asociados.
El objetivo final es mejorar la capacidad de prestación de servicios de calidad por parte de las pymes de la provincia a turistas y visitantes. El pilar del proyecto se sustentará en la calidad de la prestación de los servicios por parte de las empresas del sector turístico de la provincia, impulsando así su actividad económica, y apoyándose en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
La plataforma puesta en marcha por la Diputación de Toledo y la EOI pretende acercar al turismo de la provincia de Toledo a aquellos usuarios cuyo patrón de búsqueda y decisión sea el destino, y las posibilidades que éste ofrece, convirtiéndose en un referente online en las redes sociales y los diferentes canales accesibles en internet.
Público y privado
El proyecto busca la colaboración público-privada, el aumento de empleo de calidad, la centralización de la oferta turística provincial y transformar el turismo 1.0 actual en uno que incluya la interacción con los usuarios (2.0) y con la información en tiempo real relacionada (3.0).
Este innovador proyecto fue presentado por el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acompañado por el secretario general de la EOI, José Ramón Álvarez, el responsable de PwC+INDRA, José Antonio Peláez, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, y los diputados provinciales, Juan José Gómez-Hidalgo y José Luis Rivas.
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