
iPhone 5S: así ha sido la transformación del «smartphone» de Apple
El primer dispositivo de la compañía de Cupertino se lanzó en 2007 y, desde entonces, ha sufrido una serie de cambios a lo largo de su corta pero intensa historia
Actualizado: GuardarEl primer dispositivo de la compañía de Cupertino se lanzó en 2007 y, desde entonces, ha sufrido una serie de cambios a lo largo de su corta pero intensa historia
1234567El primer iPhone

Cuando Steve Jobs mostró al mundo en enero de 2007 el primer modelo del iPhone algo cambió en el sector de la tecnología. Tras meses de rumores y secretismo apareció un terminal que redefinió el concepto de telefonía. Ya existían teléfonos con pantalla táctil, pero este dispositivo ofrecía un importante salto cualitativo, que han seguido a posteriori numerosos fabricantes.
Entonces, las primeras reacciones fueron de escepticismo e, incluso, de decepción. Usuarios se quejaron de que Apple no revolucionaba nada con su último dispositivo. Craso error. Meses después se palpó que en las tiendas fue un verdadero éxito. Pero no solo eso, propició el nacimiento de un cambio que ha afectado a los hábitos de vida de millones de personas.
Aquel primer iPhone tenía una pantalla de 3,5 pulgadas, algo que entonces era visto como enorme, brillante e, incluso, algo excesiva, pero con la perspectiva que otorga el tiempo podríamos decir que. hoy en día, es algo pequeña. Entonces la era de los «phablets» no se habían ni percibido en la cabeza de los desarrolladores.
El dispositivo tenía una carcasa metálica, algo que muchos usuarios aún echan de menos. Ese primer iPhone disponía de altavoz y auricular, además de un micrófono y tenía una útil cámara de 2 megapíxeles. Sí, los actuales gama alta de los principales fabricantes como Samsung montan cámaras de 13 megapíxeles.
El dispositivo no tenía conexión 3G y, por supuesto, ni App Store. En su interior, aunque revolucionario, se puede apreciar cómo han cambiado los «smartphones» en los últimos años. Disponía de un procesador de un núcleo a 412 MHz con 128 Mb de memoria RAM. La resolución resultaría ahora algo pobre: 320 x 480 ppi (píxeles por pulgada).
l primer modelo de iPhone llegó en junio de ese año al mercado de Estados Unidos y se fue incorporando progresivamente en otros mercados. Costaba 499 dólares en el modelo de 4 Gb de almacenamiento y 599 en el de 8 Gb.
Llega el iPhone 3G

Un año después, en julio, se lanzó una versión actualizada. En solo tres días Apple llegó a vender más de 1 millón de estos dispositivos. Esta primera evolución del iPhone trajo dos de las prestaciones más demandadas: GPS y conexión 3G.
También incorporó la segunda versión del sistema operativo móvil iOS y que ya incluía la App Store, la tienda de aplicaciones de la compañía. Este modelo se vendió en 22 países y fue el primero que llegó a España de manera oficial. Los privilegiados que en lo disfrutaban tuvieron que hacer un viaje al otro lado del charco.
El iPhone 3G revolucionó la relación entre operadoras y los fabricantes. Apple pedía exclusividad y mayores porcentajes de beneficios. En cuanto a su estética, poco que aportar. El teléfono era prácticamente igual a su predecesor, aunque la carcasa pasó de estar construída en aluminio a ser de plástico, una maniobra que le otorgó mayor ligereza al producto. Un pequeño avance fue el color. El modelo de 16 Gb introdujo el blanco, algo que ya ha acompañado desde entonces.
Una pequeña evolución: el iPhone 3GS

Un año después, en enero de 2009, se presentó una versión mejorada del iPhone 3G. De estilo físicamente igual, mejoró su corazón. Esta evolución introdujo un renovado procesador (pasó de 412 Mhz a 600 Mhz) y amplió la memoria RAM, pasando de 128 Mb a 256 Mb.
Más rápido y más potente fueron dos de los aspectos más destacados junto con la ampliación de la resolución de la cámara de fotos (con 3 megapíxeles), ya con autoenfoque. Entre los servicios Apple incorporó la brújula. La nueva versión de iOS permitía características nuevas como la grabación de voz y la opción de copiar y pegar.
Este terminal logró cosechar grandes resultados y consolidó el producto frente a un emergente sistema operativo Android, actualmente la plataforma con mayor cuota de mercado del mundo.
Revolución iPhone 4

Este móvil fue un verdadero éxito de ventas y que todavía sigue cosechando adeptos. En junio de 2010 apareció el iPhone 4, 18 meses después del lanzamiento anterior. Fue un terminal totalmente renovado, tanto en aspecto, en hardware, en tecnología y en sistema operativo.
Este nuevo dispositivo tenía una estética más cuadrada y poligonal, fue el iPhone más fino hasta entonces, y vino precedido de una anécdota, que muchos interpretaron como una maniobra de márketing. Un empleado de Apple había perdido uno de los prototipos y eso provocó que se filtraran antes de tiempo sus características y generó controversia por un problema de conectividad. Los bordes metálicos podían provocar cortocircuitos, lo que provocaba una reducción de la cobertura. Apple reaccionó regalando fundas para solucionar el entuerto.
Este modelo era algo más fino que el 3GS (9,3 milímetros frente a 12,3 milímetros), aunque tenía el mismo tamaño de pantalla (3,5 pulgadas) que su predecesor. Además, incorporó dos cámaras, una frontal y otra trasera (de 5 megapíxel) con flash LED.
Su interior fue remodelado al completo. El procesador de doble núcleo, que pasó de 600 Mhz a 800 Mhz, era más rápido que el anterior y la memoria RAM se amplió al doble: 512 Mb. Además de estos cambios, se mejoró la cámara, pasando de 3 megapíxeles hasta los 5 megapíxeles.
La pantalla se mejoró considerablemente; se introdujo la pantalla con tecnología Retina (640 x 960) junto con la capacidad de respecto al movimiento táctil del usuario. La batería, aunque no se podía reemplazar, barría a todos sus competidores de similares características en horas de conversación y «standby» (casi las duplicaba).
Otro pequeño avance: iPhone 4S

En octubre de 2011 y tras 16 meses de darse a conocer el anterior, Apple lanzó la quinta versión de su teléfono: el iPhone 4S. El aspecto fue similar al de su antecesor, aunque se incorporaron nuevas características, tanto de hardware como de software. Por ejemplo, montó una cámara de 8 megapíxeles con 5 lentes, grabación y edición en Full HD (1.080p).
Este modelo, que ha sido el de mayor venta hasta el momento -logró vender más de 4 millones de terminales en su primer fin de semana-, incorporó una tecnología, que sería uno de los principales protagonistas de aquella presentación. Siri, el asistente por voz, logró cautivar a los usuarios, aunque su versión en español no llegaría hasta un año después.
Haciendo balance, el iPhone 4S era hasta siete veces más rápido que el modelo original. Su precio era de 199, 299 y 399 dólares en los modelos de 16 Gb, 32 Gb y 64 Gb, respectivamente.
El iPhone 5, un importante cambio

Ya en septiembre de 2012 se presentó una nueva versión del iPhone, que se renovó por completo. Más grande, más resolución y más potente. El iPhone 5 agrandó su pantalla. Tenía 4 pulgadas y ha sido el más delgado que se haya hecho nunca (sólo 7,6 milímetros de grosor), además de ser un 20% más ligero.
La resolución de su pantalla era de 1.136 x 640 píxels y tiene un 44% más de saturación que la anterior. Su procesador fue mejorado, pasando de 800 Mhz a 1,3 Ghz y ampliando su memoria RAM hasta 1 Gb. En cuanto a su conectividad, permitía las redes LTE.
El borde cromado que tenían los iPhone 4 y 4S desapareció, al igual que el cristal trasero que fue sustituído por aluminio anodizado (el mismo material del que están hechos los MacBook). Además, el iPhone 5 estrenaba la nueva tarjeta SIM, la «nano SIM», que es hasta un 44% más pequeña que la anterior micro SIM.
El nuevo iPhone 5S

El iPhone 5S es el iPhone más avanzado hasta la fecha, con un nuevo chip A7 que convierte el iPhone 5s en el primer smartphone del mundo con la misma arquitectura de 64 bits que un ordenador para disfrutar de una velocidad de procesamiento espectacular en la palma de la mano.
Este modelo mejora una experiencia ya de por sí única, con un diseño increíblemente fino y ligero y nuevas prestaciones como la nueva cámara iSight de 8 megapíxeles con flash True Tone y el sistema Touch ID, para desbloquear el teléfono simplemente tocando con el dedo: fácil, seguro y revolucionario.
El iPhone 5S incorpora iOS 7, la versión más renovada de iOS desde el lanzamiento del primer iPhone, un sistema operativo rediseñado pensando en la tecnología de 64 bits y con cientos de nuevas funciones, como Centro de Control, Centro de Notificaciones, una multitarea mejorada, AirDrop, mejoras en Fotos, Safari, Siri y iTunes Radio.





