Hazte premium Hazte premium

La primera vez que vimos un iPhone

Steve Jobs mostró en público el icónico smartphone tal día como hoy hace cinco años y el mundo se rindió a sus pies

La primera vez que vimos un iPhone Archivo

j. de jorge

Tal día como hoy hace cinco años, el 9 de enero de 2007, el entonces responsable de Apple, Steve Jobs , presentaba en San Francisco (California) un aparato que integraba un iPod, un teléfono móvil y un dispositivo para navegar por internet. Era la primera vez que el mundo veía un iPhone y, desde entonces, la popularidad de este smartphone de diseño no ha hecho más que crecer, creando una nueva forma de entender los teléfonos móviles que la competencia pronto se lanzó a imitar con más o menos éxito. Al iPhone original le han sucedido varias generaciones. El último de la familia, el iPhone 4S , se puso a la venta el pasado octubre con una novedad, Siri , un «asistente inteligente» capaz de comprender y responder a las peticiones del usuario. El próximo será el iPhone 5 , el último en el que Jobs trabajó antes de morir, y uno de los dispositivos más esperados en todo el planeta.

El día de su estreno, cuando Jobs, orgulloso, vestido con su clásico jersey negro y con un aspecto más saludable que en posteriores apariciones, enseñó su primer iPhone, robó el protagonismo a sus competidores en la Feria Internacional de la Electrónica (CES) de Las Vegas, que se celebraba en las mismas fechas. Nada era tan atractivo como ese teléfono de forma rectangular que se manejaba a través de una pantalla táctil que ocupaba toda la parte superior del aparato, tenía cámara y funcionaba con el sistema operativo Mac OS X. «Es muy fácil de usar» , adelantaba Jobs en su esperadísima intervención. «Reinventará» el sector de las telecomunicaciones y supondrá un «salto» a los celulares inteligentes, presumía. «De vez en cuando, un producto revolucionario viene y lo cambia todo». Y tenía razón.

A por el iPhone 5

El dispositivo, en el que Jobs y sus ingenieros habían trabajado desde hacía años, resultó una sorpresa y una revolución. Debido a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) debía aprobarlo, el iPhone no se puso a la venta hasta el 29 de junio de 2007 . Fue un bombazo. Todo el mundo quería tener uno y no fueron pocos los españoles que se adelantaron a su llegada a España viajando a EE.UU. para comprarlo o encargándolo a algún conocido que cruzaba el charco. Se convirtió en el mayor objeto de deseo.

Un año después llegó el iPhone 3G y en 2009, el iPhone 3GS . En junio de 2010 Apple anunció el iPhone 4, que tuvo un éxito de ventas sin precedentes. El 4S fue el último en llegar, convirtiéndose en el iPhone más vendido de toda la historia (4 millones de unidades en un solo fin de semana). Aunque es muy parecido a su predecesor, incorpora un nuevo control por voz llamado Siri que, de momento, no habla español.

El iPhone es además un fenómeno sociológico, con fans que lo adoran -literalmente- y detractores que critican su excesivo precio y que utiliza un sistema demasiado cerrado. Pero sus lanzamientos provocan colas de personas que esperan durante horas para ser las primeras en conseguir el teléfono. Ha pasado con todos los iPhone y, sucederá, con toda seguridad, con el próximo, el iPhone 5. Lamentablemente, Steve Jobs no se subirá al escenario para enseñárnoslo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación