Hazte premium Hazte premium

Australia acogerá a toda la población de Tuvalu ante los estragos del aumento del nivel del mar

Es el primer acuerdo de este tipo, que se hace eco de las previsiones que dicen que todo el archipiélago puede ser inhabitable de aquí a 80 años

15.000 científicos avisan de que la Tierra ha entrado en «territorio inexplorado»

Marea alta en Tuvalu, en 2004 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ciudadanos de Tuvalu, un archipiélago del Pacífico amenazado con su desaparición por la subida del nivel del mar, tendrán derecho a vivir en Australia gracias a un novedoso acuerdo presentado este viernes.

El primer ministro Kausea Natano y su homólogo australiano Anthony Albanese firmaron un tratado que ofrecerá refugio climático en la isla-continente a los 11.000 residentes de Tuvalu, en caso de cumplirse los peores pronósticos.

«Creemos que el pueblo de Tuvalu merece poder vivir, estudiar y trabajar en otro lugar, a medida que el impacto del cambio climático se agrava«, indicaron en un comunicado conjunto ambos dirigentes.

Tuvalu es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y a uno de sus efectos, la subida del nivel de los océanos.

Su población se reparte en nueve islas que se elevan a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, y de momento, dos de los atolones desaparecieron. Los científicos temen que todo el archipiélago sea inhabitable de aquí a 80 años.

Natano dijo que el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por ambas partes, es «un mensaje de esperanza» para su país, y un ofrecimiento que «toca profundamente a nuestros corazones».

En virtud del acuerdo, los ciudadanos de Tuvalu podrán vivir, estudiar y trabajar en Australia, así como acceder al sistema sanitario australiano y recibir apoyo financiero al llegar.

Prime acuerdo

«Es el primer acuerdo específico sobre movilidad relacionada con el clima«, destacó en declaraciones a AFP Jane McAdam, especialista en legislación sobre refugiados y profesora en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Para evitar una fuga de cerebros, eso sí, inicialmente se limitará la emigración de habitantes de Tuvalu a Australia a 280 por año.

En virtud del acuerdo, Australia se comprometió también a desembolsar 16 millones de dólares australianos (10 millones de USD) en proteger el territorio del pequeño archipiélago.

Albanese dijo que su país está abierto a ofrecer acuerdos similares a otras naciones vecinas, matizando que se verá caso por caso.

El acuerdo tiene también una vertiente geopolítica para Australia, que compite con China por la influencia en el Pacífico.

El texto obliga a Canberra a defender a Tuvalu en caso de desastres naturales, pandemia e incluso una «agresión militar», y le da a Australia el derecho de pronunciarse en caso de futuros pactos de Defensa del archipiélago con terceros países.

Australia se mostró indignada cuando las vecinas Islas Salomón firmaron recientemente un pacto de Defensa con Pekín, que contempla entre otros puntos el despliegue de tropas chinas en este archipiélago.

«Claramente, esto es un acuerdo pionero«, dijo Albanese a la prensa al margen de un foro regional en las islas Cook.

«El pacto entre Australia y Tuvalu se verá como un día importante, en el que Australia reconoció que somos parte de la familia del Pacífico», agregó.

La dependencia económica australiana de las exportaciones de gas y carbón, dos actividades contaminantes que contribuyen al cambio climático, ha sido históricamente un punto de fricción con sus vecinos del Pacífico.

Albanese argumentó que en cualquier caso los países desarrollados deberán asumir mayores responsabilidades con las naciones más vulnerables al cambio climático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación