Hazte premium Hazte premium

Una anciana toma durante días un ansiolítico en vez de la medicación para la alergia por la similitud de los envases

Se trata de una mujer de 77 años, cuyo hijo ha denunciado la situación en la red social X

«Doctor, hay alguien en su consulta que se hace pasar por usted»

Los envases de los dos medicamentos X/@SrLlovet
África Albalá

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante cinco días estuvo una anciana de 77 años ingiriendo el doble de la cantidad de ansiolíticos de la que tenía prescrita y sin tomar la medicación para la alergia, porque el envase de ambos fármacos es prácticamente idéntico. Lo ha denunciado su hijo a través de su perfil de X (antes Twitter), que ha compartido una imagen de ambos productos.

«Mi madre, durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia. Cambio de diseño de los envases. Los envases para una persona de 77 años. Ahora lo escribe con rotulador», ha publicado este tuitero, que firma como SrLlovet.

En la imagen que ha subido a sus redes, se observa cómo ambas cajas tienen prácticamente el mismo aspecto: las dos son de color blanco con detalles violetas y cuentan con el mismo dibujo a la derecha, además del logo de la multinacional que lo fabrica, Cinfa. Incluso el nombre de los dos fármacos es parecido: Lorazepam el ansiolítico y Loratadina el antihistamínico.

Tampoco por dentro el formato es diferente. «Muchos me preguntáis si se diferencian los blíster. El caso es aún peor», escribe el hijo de la mujer, que acompaña el comentario de una foto de ambos embalajes.

«Mi madre es autosuficiente con su medicación y hasta ahora no ha tenido problemas. Ha sido culpa del envase. Si te fijas, los blíster tampoco son diferenciales», explicaba SrLlovet a un usuario que le sugería la posibilidad de que la farmacia le organizase un pastillero a la mujer.

E insitía: «Tú lo has dicho. Un servicio que se paga. El error no ha sido por ella, ha sido por el parecido de los envases. Que ni a una empresa de leche se le ocurre hacer todos los bricks iguales, cuánto menos un medicamento. Es más, la propia Cinfa reconoce el error y está en enmendarlo».

Incluso algunos profesionales de la industria intervenían en el hilo generado en Twitter a raíz de esta queja. «Como farmacéutico que soy, te doy totalmente la razón. Hay personal de marketing de laboratorios que piensan que están trabajando con cajas de cereales, con cambios de embalaje continuos y prácticamente iguales en medicinas que son peligrosas, sobre todo para las personas mayores».

Cinfa responde

A la denuncia del tuitero ha respondido el propio laboratorio Cinfa: «Hola, buenas tardes. Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución. De hecho, tenemos ya la autorización de la Agencia Española del Medicamento para cambiar el color del envase de lorazepam a verde, y en breve llegará este envase a las farmacias».

«Este asunto es prioridad para nosotros y estamos a tu disposición por si quieres más información», ha escrito la compañía farmacéutica en el hilo de @Sr.Llovet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación