Ensaladas de Navidad: 15 recetas elegantes y originales

Ensaladas de Navidad:  recetas elegantes y originales

En Navidad, una buena ensalada refresca y equilibra los platos más pesados. Es como un respiro fresco entre bocado y bocado, y ayuda a que disfrutemos más de la comida. Es importante tenerla en nuestra mesa, ya que da variedad y un toque de ligereza.

Puedes poner las ensaladas al principio como entrantes, usarlas de acompañamiento junto a los platos de carne o pescado, o incluso servirlas en vasitos pequeños como aperitivo antes de la cena. Son versátiles y pueden adaptarse a cualquier parte de la comida.

Para estas fechas, es divertido probar ensaladas diferentes a las del resto del año. Añadir ingredientes de invierno como frutas de temporada (naranja, mandarina, granada, manzana…), frutos secos crujientes o un buen queso puede hacer que la ensalada sea algo especial. Es una forma sencilla de hacer las comidas y cenas navideña más interesantes y deliciosas.

Ensaladas navideñas originales

Explora un mundo de frescura y creatividad con ensaladas navideñas originales que aportan un toque único y excitante a tu mesa festiva.

Ensalada navideña de jamón de pato y mozzarella

Ensalada de jamón de pato, mozzarella y granada

Esta ensalada navideña lleva la fruta de temporada perfecta para estas fechas: la granada. Su sabor dulce y su vibrante color rojo aportan un toque festivo, a la vez que aporta un punto crujiente y refrescante a nuestro plato.

Ensalada de aguacate con gambas y mango

Ensalada de aguacate, gambas y mango

La Navidad también esta llena de ensaladas sabrosas, fáciles y saludables ¿por qué no? y un ejemplo es esta ensalada que combina frescura, color y un toque de marisco propio en estas fechas. Una verdadera fiesta para los sentidos, una combinación perfecta de aguacate, gambas y mango.

Ensalada navideña de salmón ahumado y queso de cabra

Ensalada de salmón ahumado, queso de cabra y arándanos

Este plato, que combina la frescura del salmón ahumado con la suavidad y el toque ácido del queso de cabra, es ideal para quienes buscan una opción ligera pero llena de sabor para su menú navideño.

Ensalada gourmet con marisco

Ensalada navideña de marisco con lechuga

Combinaremos el sabor del marisco con todas las propiedades de la lechuga y la presentaremos como si fuese el mejor restaurante de España. Es perfecta para prepararla en casa sin complicaciones el día anterior.

ensalada con jamón al curry

Ensalada con jamón al curry

Una receta un poco más elaborada, con un sabor riquísimo que le da la vinagreta y ese toque suave del rebozado con curry del jamón. 

Ensalada con jamón de pato

Ensalada de jamón de pato y naranja

La combinación a lo mejor os suena a rara, pero estos ingredientes casan a la perfección. El frescor de nuestro mezclum de lechuga combina a la perfección con el salado del jamón de pato, el dulce y ácido de la naranja y el crujiente de las nueces.

Receta de ensalada tres quesos

Ensalada a los tres quesos con nueces

Una buena ensalada de lechuga con todo el sabor de vuestros quesos favoritos.

Receta de ensalada con gulas

Ensalada de lechuga, queso y gulas

Unos ingredientes de lujo: lechuga, el queso, las gulas y ese toque de los frutos secos harán una ensalada perfecta como entrante. La podemos tomar fría o templada, como más os guste.

Ensalada de pasta con manzana y nueces

Ensalada de pasta con manzana y nueces

Las manzanas y las nueces son ingredientes que podemos encontrar prácticamente durante todo el año y nos sirven para completar una deliciosa y refrescante ensalada de pasta.

Ensaladas navideñas tradicionales

Redescubre el encanto de las tradiciones con ensaladas navideñas que han adornado las mesas de fiesta a lo largo de generaciones.

Salpicón de mar

Salpicón de langostinos

El salpicón de langostinos no es exactamente una ensalada, pero sí lleva verduras crudas como hilo conductor para integrar el resto de productos y es maravillosamente refrescante.

Ensalada mediterránea

Ensalada mediterránea

Con esta ensalada nos salimos de las ensaladas más convencionales, utilizando ingredientes menos habituales pero que combinan a la perfección. Y para conjuntarlos a todos, una vinagreta con hierbas aromáticas que le dará un buen toque de frescor.

Esqueixada de bacalao

Esqueixada casera de bacalao

La esqueixada de bacalao (esqueixada de bacallà) es uno de los platos más típicos en la gastronomía catalana. Un plato que se sirve frío y en el que el protagonista es el bacalao previamente desalado.

ensalada de bacalao y mandarina

Ensalada de bacalao y mandarinas

Aunque esta ensalada no es exactamente el remojón granadino, naranja en aceite, ensalada de naranja o remojón de naranja, la verdad es que es muy similar. Hemos cambiado los dos ingredientes principales del famoso remojón, para ganarle rapidez y sencillez a la receta, sin que pierda su sabor a mar y a cítrico.

Ensalada de pimientos

Ensalada de pimientos asados o asadillo

Una ensalada fría súper sabrosa de pimientos y tomates asados aliñados con un majado de ajos, cominos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. De este plato existen muchas adaptaciones.

Ensaladilla de gambas

Ensaladilla de gambas

Una versión rápida y súper sencilla de ensaladilla rusa que, sin embargo, tiene mucho sabor gracias a las gambas y a un ingrediente que le dará un punto cremoso: la mayonesa.


Esperamos que te animes a probar alguna de estas recetas y la sirvas en tu menú de Navidad o Nochevieja. Y recuerda que esta es sólo una selección de nuestras ensaladas favoritas ¡en el blog tenemos muchas más opciones de ensaladas navideñas para inspirarte!

5/525 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas navideñas Recetas de ensaladas originales Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “Ensaladas de Navidad: 15 recetas elegantes y originales”

  1. Marina

    Ideas geniales y muy sabrosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de ensaladas » Ensaladas de Navidad: 15 recetas elegantes y originales