Cómo hacer crema diplomática o crème diplomate

Cómo hacer crema diplomática o crème diplomate

Icono personas Para 6Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • Para la crema pastelera:
  • 500 ml. de leche entera
  • 50 g. de maicena o almidón de maíz
  • 1 rama de canela
  • 15 ml. de aroma de vainilla (o vainilla en rama)
  • 4 yemas de huevo
  • 2 láminas de gelatina neutra
  • 100 gramos de azúcar
  • Para la nata montada:
  • 400 g. de nata o crema de leche (35 o 38% M.G.) mejor si está fría
  • 100 gramos de azúcar blanquilla o glass
  • 1 cucharadita (tipo postre) de aroma o esencia de vainilla
Ir al paso a paso ↓

Uno de los básicos de la repostería es la crema diplomática o crème diplomate, que habréis visto en nuestro blog en varios postres. Y es que nos encanta y no podía falta una entrada con la receta tal cual para que podáis prepararla en casa. Una crema deliciosa avainillada que combina perfectamente con muchas recetas. Es un relleno maravilloso de una milhojas, unas crepes, obleas como en la tarta árabe, un bizcocho, una tarta o un pastel… otra crema perfecta para que tengáis en mente a la hora de acompañar o rellenar vuestros postres.

Ya encontramos constancia de esta crema en la repostería francesa del siglo XIX, una crema que es el resultado de mezclar crema pastelera y nata montada, muy parecida a la crème lègére, pero que lleva gelatina (puede no llevarla también), convirtiéndose en una crema delicada y con un sabor maravilloso.

Esta crema sin la gelatina se convertirá en crema princesa o Madame. Aunque al perder estructura y consistencia por no tener gelatina, se empleará para otras preparaciones dulces como una copa o vasito, o como salsa acompañante de otros postres. Espero que os animéis a preparar esta receta y que alucinéis con el resultado.

Receta de crema diplomática casera

Preparación de la crema pastelera

  1. Empezamos preparando la crema diplomática. Calentamos la leche en un cazo a fuego medio y cuando rompa a hervir la retiramos del fuego. Añadimos la canela partida en trozos y el aroma de vainilla, removemos, tapamos con un plato y dejamos reposar 15 minutos.
  2. Echamos la yemas y el azúcar en un bol grande y batimos con una varilla manual. Calentamos el resto de la leche y añadimos la maicena y mezclamos hasta disolver por completo.
  3. Colamos la leche aromatizada y la añadimos a las yemas, mezclamos bien para integrar los ingredientes.
  4. Hidratamos las gelatinas en agua tibia. Pasamos la mezcla de yemas a un bol a fuego bajo y añadimos la mitad de la leche con maicena y reservamos la otra mitad por si al final espesa demasiado. Removemos con la varilla hasta que empiece a espesar. La apartamos del fuego y seguimos removiendo hasta que espese del todo. Incorporamos la gelatina bien escurrida y mezclamos hasta disolver.
  5. Cubrimos con papel de forma que toque la crema para que no se endurezca la capa superior. Dejamos reposar a temperatura ambiente mientras montamos la nata.

Preparación de la nata montada

  1. Mientras se atempera la crema pastelera preparamos la crema de nata. Para ello montamos la nata (35% materia grasa), recuerda que la nata debe estar en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría. Usamos una batidora de varillas y comenzamos por la velocidad mínima. Podéis ver el vídeo de arriba para no perder detalle del proceso.
  2. Una vez montada añadimos el azúcar y el aroma de vainilla, seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Reservamos antes de mezclar con la crema pastelera.

Preparación final de la crema diplomática

  1. Echamos la nata para montar en un bol grande. Batimos con varillas eléctricas hasta que esté casi montada pero no del todo. Vertemos la crema pastelera sobre la nata montada. Si la crema pastelera se ha espesado mucho al enfriarse, trituramos de nuevo con la batidora, volverá a tener la consistencia de una crema. Mezclamos muy despacio con movimientos envolventes para no perder la textura, hasta conseguir una crema suave y uniforme.
  2. Pasamos la crema a una manga pastelera y dejamos en el frigorífico de un día para otro. Si tenemos mucha prisa la dejamos al menos 4 horas refrigerando para que acabe de espesar. Te recomiendo taparla bien y reservarla en el frigorífico para que tome cuerpo si no la vas a emplear, y sacarla cuando la vayas a utilizar.
  3. Una vez hecha tu crema diplomat la podrás emplear en los postres que desees, una copa cubierta de frutas, para rellanar masa choux o unos profiteroles, para hacer una tarta, una milhojas… imaginación al poder.

Consejos para una crema diplomática de rechupete

  • Es una crema que se suele aromatizar con vainilla como en este caso, pero también con café, caramelo, frutos del bosque, mango o incluso plátano. Una de las que más me gusta es con praliné, es muy fácil de preparar, en vez de añadir la gelatina a la crema pastelera, añadiremos praliné de avellana como emulsionante y luego seguimos el proceso con la nata montada, queda deliciosa.
  • Esta crema podemos prepararla con antelación y guardarla en el frigorífico en una manga pastelera para el día siguiente. Este punto es importante, pues es conveniente enfriarla un poco antes de usarla, pero siempre considerando que su uso dependerá de la consistencia deseada. Los postres rellenos con crema diplomática se conservarán hasta 24 horas sin problema en frío (en la nevera), siempre que se conserven refrigerados a 3º C.
  • Para que nos quede una crema diplomática de libro (finísima), debemos de hacer una crema pastelera sin ningún grumo, antes de mezclar con la nata montada. Y que la gelatina actué correctamente, sino no saldrá correctamente.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer crema diplomática o crème diplomate