ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReal Madrid
Samuel Eto'o (centro), disputando un balón junto a Iván Helguera y David Beckam - Julian De Domingo
Liga BBVA

Las doce salidas más polémicas de la historia reciente del Real Madrid

Desde Redondo hasta Di María, los últimos tres lustros blancos han estado marcados por salidas que han generado mucha polémica en Concha Espina

S. Anes
Actualizado:

Desde Redondo hasta Di María, los últimos tres lustros blancos han estado marcados por salidas que han generado mucha polémica en Concha Espina

123456789101112
  1. Samuel Eto'o (1998-1999)

    Samuel Eto'o (centro), disputando un balón junto a Iván Helguera y David Beckam - Julián De Domingo

    Sin lugar a dudas, nadie en la casa blanca podía llegar a sospechar que la venta de Samuel Eto'o acabaría convirtiéndose en una verdadera pesadilla, en un boomerang que primero está cargado con indiferencia y después regresa repleto de desesperación. Tras llegar a las categorías inferiores del equipo merengue con apenas 15 años de edad, Eto'o abandonó el Real Madrid tres años después de su aterrizaje y puso rumbo a Mallorca por un precio de 7,2 millones de euros. Allí comenzó a convertirse en una bestia cuyo propósito esencial era destrozar a los vikingos.

    En la temporada 2002-2003 se dio a conocer en el Mallorca. El 3 de mayo de 2003 los rojinegros derrotaron por 5-1 al Real Madrid de Zidane, Raúl y Ronaldo, un equipo entregado al ridículo «galáctico». Al final, terminó ganando la Liga.

    Más adelante el coco Eto'o se vistió con los colores del Barcelona. En todos los enfrentamientos contra su antiguo equipo demostró que sus ganas de revancha eran eternas. Se terminó convirtiendo en una pesadilla para Íker Casillas, que llegó a asegurar que «Con Eto'o me costó más que con Messi. Nos tenía cogida la matrícula». El camerunés ganó todo fuera del Real Madrid , entre otros trofeos, 3 Ligas de Campeones decoran su extraordinario palmarés.

  2. Fernando Redondo (1994-2000)

    Fernando Redondo, levantando la Octava - ap

    El argentino Fernando Redondo fue una de las salidas más polémicas de la historia reciente del Real Madrid . El jugador era un componente fundamental, una pieza básica en la estructura del equipo. El centrocampista era el creador, el que llevaba la batuta de los pupilos de Vicente de Bosque. «Es imprescindible», aseguraba el entrenador por aquel entonces. Pero Florentino Pérez fue tentado por una jugosa oferta que el Milán realizó por el jugador de 31 años. Los blancos se embolsaron 3.000 millones de pesetas por su venta. Al igual que en el caso Di María , de nada sirvieron las protestas de los socios y aficionados. Durante sus seis temporadas en el equipo, ganó 2 Ligas, dos Copas de Europa y una Intercontinental.

  3. Vicente del Bosque (1999-2003)

    Vicente del Bosque, manteado por sus jugadores tras conseguir la Octava - AP

    El único entrenador que forma parte de esta lista. Bajo sus órdenes el Real Madrid logró ganar la Octava y la Novena . Su salida fue precipitada y estuvo envuelta en polémica. Florentino no le renovó el contrato y su lugar lo ocupó Carlos Queiroz, ayudante de Álex Ferguson en el Manchester United, y que pasó por el Real Madrid sin pena ni gloria. Asimismo, tras la salida del salmantino, el equipo blanco se oscureció en un paisaje sombrío y carente de títulos. Durante tres temporadas ningún trofeo ingresó en vitrinas merengues.

  4. Fernando Morientes (1997-2003)

    Morientes (izq) besa la Octava junto a Redondo - Miguel Berrocal

    La salida de Fernando Morientes también fue controvertida. Tras obtener la anhelada novena Copa de Europa para las vitrinas del equipo , el Real Madrid de Florentino Pérez decidió impulsar el marketing de los blancos a través de la compra de estrellas contrastadas a nivel mundial. El fichaje galáctico para la temporada 2002-2003 fue Ronaldo Nazario . La nueva contratación terminó relegando a Morientes a una posición absolutamente secundaria. Pasó de disputar 33 partidos en la temporada 2001-2002, en la que anotó 19 goles, a participar solo en 19 encuentros en la 2002-2003, convirtiendo 5 dianas.

    Tras la polémica generada, abandonó la disciplina blanca en dirección al Mónaco, donde jugó durante el curso 2003-2004. Fue en el conjunto francés donde consiguió eliminar al Real Madrid en semifinales de la Champions, anotando el segundo gol en el 4-2 de la ida que se saldó con victoria merengue , y el segundo también en el 3-1 de la vuelta, que permitió a los rojiblancos avanzar a las semifinales de aquella competición. En 2005 fue vendido al Liverpool por 9 millones de euros.

  5. Makélélé (2000-2003)

    Makelelé roba un balón con la camiseta del Real Madrid - Ángel de Antonio

    Makélélé, quizá uno de los jugadores más infravalorados por la directiva merengue durante la última década. El ex futbolista congoleño, naturalizado francés, llegó al Real Madrid en el año 2000 procedente del Celta de Vigo por una cantidad cercana a los 14 millones de euros. Se asentó en el mediocampo merengue y se convirtió en un componente fundamental del mismo, junto a Flavio Conceiçao , Trabajo y destrucción del juego, esas fueron sus claves para tocar la gloria.

    El futbolista era una araña que aparecía en cualquier lugar del campo y envolvía a sus rivales en una presión tejida con precisión. Imposible escapar de su tela. En el Real Madrid ganó dos veces la Liga, una Copa de Europa, una Supercopa Española, una Supercopa Europea y una Copa Intercontinental. Casi nada. No obstante, la política de incorporaciones galácticas de Florentino Pérez perjudicó al jugador. En un caso similar al de Di María, David Beckam (en este caso James) aterrizó en Madrid y se convirtió en una de las estrellas del equipo.

    Makelelé, que era uno de los jugadores peor pagados de la plantilla, reclamó su precio justo. Un aumento salarial que nunca llegó. Pero los blancos se negaron, puesto que fragmentaba la correcta estabilidad presupuestaria del equipo. El francés se fue al Chelsea por 20 millones de euros. Después de Makelelé, Florentino buscaría el sustituto ideal con nula eficacia. Pablo García, Gago e, incluso, Gravesen, cuyos precios de compra ascendieron a 10, 20 y 3 milllones de euros, respectivamente, fueron algunas de las infructuosas alternativas.

  6. Michael Owen (2005-2006)

    Michael Owen, durante un encuentro con el Real Madrid - Ignacio Gil

    Michael Owen, ganador del Balón de Oro en 2001 , cuando apenas contaba con 22 años de edad, llegó al Real Madrid como una nueva estrella para coleccionar en una galaxia que ya contaba con Ronaldo, Figo, Zidane, Raúl y Beckam. A pesar de sus constantes lesiones, consiguió anotar 16 goles en su única temporada en el club blanco.

    Pero la directiva madridista desconfió de su estado físico y al finalizar la temporada decidió fichar a Robinho, una estrella incipiente, y al brasileño Baptista, que militaba en el Sevilla. Ante la competencia y la falta de minutos, Owen decidió abandonar el equipo merengue en dirección a Newcastle. En lo referente al apartado económico, la operación fue perfecta. Fue vendido por 28 millones de euros; sin embargo, el costo de su fichaje ascendió a 12.

  7. Robinho (2005-2008)

    Robinho (derecha) celebra un tanto junto a Raúl - aP

    Desprendía un olor a estrella potencial. A esas que solo aparecen de forma fugaz y que te arrepientes de no haber capturado cuando tuviste la oportunidad. El Real Madrid no dejó que se escapase, no quería volver a esperar otra noche de lluvia de estrellas. Así que apostó fuerte (25 millones de euros) por un joven jugador brasileño que todos los ojeadores decían que brillaba sobremanera. Tenía 21 años y su debut contra el Cádiz fue prometedor. Pero no es oro todo lo que reluce. Y poco a poco fue diluyéndose entre su propio brillo.

    Su temporada más fructífera fue la 2007-2008, cuando anotó 15 tantos entre todas las competiciones. Su juego cada vez era menos espectacular y efectivo. Sus constantes altibajos terminaron por convertirle en una pieza baladí en el puzzle de la plantilla. El Real Madrid decidió venderlo al Manchester City por una cantidad cercana a los 40 millones de euros . «Me voy para ser el mejor jugador del mundo», confesó el brasileño tras su salida. Su relevancia como estrella del fútbol fue efímera.

  8. Wesley Sneijder (2007-2009)

    Sneijder (derecha) junto a Guti, en un encuentro del Real Madrid - afp

    El holandés Wesley Sneijder aterrizó en Madrid como un futbolista joven (23 años) con un potencial espléndido. El propósito de su fichaje era encontrar un creador que organizase el mediocampo del Real de Bernd Shuster. Alrededor de 25 millones de euros pagó el club blanco por hacerse con sus servicios. En su primera temporada ofreció un fútbol apetecible, pero el segundo curso fue diferente. Las lesiones y los rumores extradeportivos que envolvían su figura hicieron mella en su juego. Abandonó la disciplina blanca en dirección al Inter de Milán de José Mourinho , que pagó 15 millones por él. El jugador no quería abandonar el Real Madrid , pero la dirección técnica, con Valdano y Manuel Pellegrini a la cabeza, optaron por forzar su salida.

  9. Arjen Robben (2007-2009)

    Arjen Robben, con la camiseta del Real Madrid - Ignacio Gil

    El extremo holandés Arjen Robben llegó al Real Madrid como uno de los mejores jugadores del momento. Además, era la eterna promesa electoral de Ramón Calderón. Su fichaje costó 36 millones de euros. Estuvo dos temporadas en el equipo de Concha Espina, en las que, a pesar de su evidente calidad, no consiguió la continuidad deseada. El principal problema no fue su fútbol, sino las constantes lesiones que destrozaban su calidad.

    Se perdió 36 partidos en dos años por esa razón. Al final, los habitantes de los despachos blancos decidieron vender ante las deliciosas ofertas recibidas. Su nuevo destino fue el Bayern de Múnich , que pagó 25 millones por el jugador. «Yo no quería irme, pero el club quiso venderme», señaló tras su venta. El tiempo dio y quitó razones. Robben ganó sin camiseta blanca los torneos más importantes a nivel mundial, como la Champions, eliminando por el camino al Real Madrid en una ocasión.

  10. Mesut Ozil (2010-2013)

    Mesut Ozil, rodeado de jugadores del Borussia de Dormund - Oscar del Pozo

    Su salida se convirtió en un asunto capital para los intereses de los aficionados madridistas. Mesut Ozil, fichado por 15 millones de euros tras el Mundial de Sudáfrica 2010 , se alzaba como una de las mayores estrellas en la constelación del equipo. Era un jugador diferente que aportaba sacrificio y calidad. Sus pases entre líneas desbarataban los ejércitos defensivos del rival partido tras partido.

    Tras los fichajes de Gareth Bale e Isco, el alemán no supo asumir la competencia en su posición y decidió abandonar. El equipo blanco, lejos de disuadirle, se mostró favorable a aceptar la oferta de 45 millones que el Arsenal realizó, la segunda más cara de la historia del club, tras los 75 millones por Di María .«Me voy porque en el Real Madrid he perdido confianza y respeto».

  11. Gonzalo Higuaín (2006-2013)

    El delantero argentino Gonzalo Higuaín aterrizó en la capital por 14 millones de euros procedente de River Plate, con apenas 19 años. Poco a poco se fue ganando un puesto en el equipo, mejorando técnica y tácticamente. Permaneció siete temporadas en la plantilla , en las que anotó 121 goles en 264 partidos disputados.

    Aunque su sacrificio era incuestionable, a lo largo de su etapa madridista fue duramente criticado por su reducida habilidad para marcar goles en los partidos que abren la puerta de la gloria. De hecho, en la final del Mundial de Brasil , erró un gol cantado frente a Alemania que finalmente costó caro a su país. Parece que la sombra del infortunio está encadenada a su pie. Al término de la temporada 2012-2013 fue vendido al Nápoles por 36 millones de euros.

  12. Di María (2010-2014)

    Di María, disputando un balón junto a Iniesta - afp

    Di María se ha convertido en la última gran salida polémica del Real Madrid. El argentino abandona la disciplina blanca en dirección al Manchester United dejando 75 millones en las arcas del club tras cuatro años plagados de éxitos. 1 Liga, 1 Supercopa de España, 2 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y 1 Champions, en la que su papel fue esencial para la consecución del título, decoran su palmarés. «El Fideo», al igual que otros miembros de este top 11 como Ozil o Redondo, se marcha con la petición explícita de la afición de que se quedase . Las discrepancias con Florentino Pérez, una de las claves de su salida. Di María se convierte en la venta más cara del Real Madrid y en el fichaje más costoso de la historia de la Premier.