Volkswagen Golf deportivoGolf GTI Clubsport, «tarta» de cumpleaños

En 2016 Volkswagen conmemora 40 años de saga GTI con una versión conmemorativa de su icónico Golf

El nuevo Golf GTI Clubsport eleva rendimiento a 265 CV, o bien a 290 activando la función boost

Estimativamente, en Alemania partirá 34.500 euros. Se producirá en serie limitada

MadridActualizado:

En 2016, el icónico deportivo compacto Volkswagen Golf GTI hará 40 años en el mercado entre sus siete generaciones. Todo comenzó en 1976, con la premisa original de fabricar 5.000 unidades GTI. Sin embargo, los planes cambiaron, pues hasta hoy se han hecho unos dos millones de unidades. Muchas de ellas se han convertido en clásicos.

Los modelos GTI levantan pasiones. El coche ha marcado una senda, la GTI, como en su día hiciesen otros con las denominaciones Turbo o Stingray. Para muchas personas, GTI representa un sueño al alcance de la mano. Pues bien, en 2016 Volkswagen lanzará un modelo conmemorativo para conmemorar su 40 aniversario: el nuevo Golf GTI Clubsport, el GTI más potente de todos los tiempos.

Función boost

Su motor turbo de inyección directa desarrolla 265 CV, 35 CV más que el Golf GTI actual más potente, el Performance. Además, el conductor puede aumentar temporalmente la potencia a través de la función boost en casi un 10%, hasta 290 CV. Se activa mediante el denominado efecto kick-down, pisando a fondo el acelerador.

Logra un paso de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de primer nivel: 5,9 segundos y 250 km/h, respectivamente.

Algunos rasgos distintivos del GTI Clubsport son el parachoques frontal rediseñado, nuevas estriberas, difusor trasero, alerón de techo múltiple y exclusivas llantas de aleación ligera forjadas. Esta versión viene a sumarse a otras conmemorativas exclusivos del 20, 25, 30 y 35 aniversario Golf GTI. Estimativamente, en Alemania se comercializará desde 34.500 euros.

Un par de datos más: es de tracción delantera y acopla cambio automático de doble embrague DSG, suma diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje delantero y función XDS+ para neutralizar (en lo posible) derrapajes acelerando en curvas.

Además, la función boost aumenta par máximo de 350 a 380 Nm —fijo entre 1.700 y 5.300 rpm—. Así, y salvo por 10 CV, el nuevo Golf GTI Clubsport acaricia el rendimiento del Golf R. , al que calca par límite.