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Revisión coche mantenimiento asistencia carreteraUn tercio de los usuarios no cumplen con la revisión del coche recomendada por la marca

Uno de cada cuatro conductores tampoco efectúa ninguna comprobación antes de emprender vacaciones o realizar desplazamientos largos

Se calcula que unos 300.000 vehículos necesitarán asistencia en carretera esta Semana Santa

Madrid Actualizado: Guardar
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Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y traerán la primera gran oleada de desplazamientos por carretera del año, con una cifra que rondará los 14 millones (13,5 millones en 2015). Acierto.com ha llevado a cabo un sondeo para comprobar la atención que los españoles prestamos a nuestros vehículos en términos generales, especialmente antes de realizar trayectos vacacionales.

Según revela el estudio, un tercio de los españoles reconoce que no efectúa las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. De hecho, el 49,1% admite que únicamente lleva su automóvil a revisión en caso de detectar problemas, prescindiendo completamente de las aconsejables visitas al mecánico para realizar un mantenimiento periódico.

Mientras, un 20,3% de los conductores dice prescindir de las revisiones por una cuestión económica, al considerarlas demasiado costosas, porcentaje similar al 18,4% que alega desconocer cuándo debe llevarlas a cabo.

El restante 12,2% argumenta la falta de tiempo para acudir con el coche al taller.

«Como en la salud, prevenir es preferible a curar cuando se trata de nuestro vehículo. A medio y largo plazo, siempre resultará más económico en dinero y tiempo llevar a cabo revisiones periódicas que asumir una reparación», aconseja Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Ni una vez al año

Sin embargo, contra de lo que dicta el sentido común, un 29,5% de los conductores españoles reconoce circular en vehículos que no se han revisado desde hace más de un año, porcentaje que equivale a 6,6 millones de automóviles, teniendo en cuenta solo los turismos (según datos de la DGT, España contaba con un parque de 22,4 millones de turismos en enero de 2016). Dicho porcentaje se reduce al 8,1% en el caso de los automóviles que no han pasado por el taller en los dos últimos años, pero con todo representan 1,8 millones de turismos.

Esta falta de previsión también se extiende a momentos en los que resulta especialmente recomendable llevar a cabo una comprobación del automóvil, como en los desplazamientos vacacionales de los próximos días. Y eso que el informe del comparador de seguros online revela que un 24,6% de los conductores no revisa su vehículo antes de emprender vacaciones o trayecto largo.

Sobre los neumáticos, pieza clave para la seguridad, el sondeo pone de relieve que, en términos generales, los españoles descuidan de forma alarmante las gomas de sus automóviles y un 58% no cambia de ruedas hasta que ha recorrido al menos 50.000 km. Más grave aún: 1 de cada 10 conductores admite mantener las mismas cubiertas pasados los 60.000 km, cuand lo recomendable es reemplazarlas cada 40.000 ó 50.000 km, si antes no muestren signos de desgaste, deterioro o envejecimiento. Ojo, pues los neumáticos viejos o en mal estado afectan al consumo de forma muy negativa.

300.000 vehículos necesitarán asistencia en Semana Santa

La alarmante falta de cuidado que sufre una parte tan significativa del parque móvil español, y su progresivo envejecimiento –la edad media se sitúa en torno a 11,5 años-, harán necesario que unos 300.000 vehículos requieran de asistencia en carretera durante los desplazamientos de Semana Santa, según estimaciones de Acierto.com. Alrededor del 90% de las incidencias corresponderá a averías del motor, así como a baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos; percances que se pueden evitar en gran medida realizando revisiones periódicas y antes de emprender desplazamientos largos. Mientras, el 10% restante se deberá principalmente a accidentes de tráfico.

No es de extrañar que la asistencia en carretera sea una de las prestaciones más solicitadas al contratar seguro para el coche. Con esta cobertura, el usuario se asegura recibir los medios de atención necesarios para cubrir tanto el traslado del vehículo, en caso de accidente o avería, como de los pasajeros y objetos que viajan en él. Y eso que no todos los usuarios conocen con precisión el nivel de cobertura del que disponen en sus pólizas, a pesar de que existen diferencias significativas entre aseguradoras.

«Se trata de un servicio que no está incluido de serie en todos los seguros de coche. Es una cobertura voluntaria y varía en función de la compañía. Antes de viajar es recomendable revisar el condicionado de la asistencia en viaje o hablar con nuestra aseguradora para ver qué servicios cubre nuestra póliza y, de esta manera, evitar sustos», aconseja Brüggemann.

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