Talleres de cochesQué debemos saber para que no nos engañen con la factura del taller

¿Qué debe incluir toda factura del taller?

MadridActualizado:

Al igual que recibimos una factura cada vez que vamos al supermercado, cualquier taller está obligado a entregarnos una factura por servicio, ya sea de forma escrita o electrónica pero siempre sellada y firmada.

En el caso de los talleres de reparación es necesario desglosar cualquier tipo de recargo devengado que se le haga al cliente: las operaciones que se han realizado, las piezas o elementos utilizados en la reparación o puesta a punto que se haya llevado a cabo, las horas de trabajo empleadas y los impuestos correspondientes. A cada concepto se le debe añadir su importe concreto.

La elaboración de facturas está fijada por el Real Decreto 1457/1986 que regula la actividad de los talleres de reparación de coches, así como por los decretos de cada comunidad autónoma sí disponen de su propia normativa.

Así, en Madrid por ejemplo, exigen que se incluya una leyenda indicativa con la garantía de la reparación. O en Asturias y Castilla-La Mancha, donde deben figurar varios contenidos relativos a garantías, manipulación por terceros, averías y reparación en otro taller.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “es necesario consultar toda la normativa que haya al respecto en cada comunidad autónoma, pues hay pequeños detalles que difieren de unas a otras y que, si no se tienen en cuenta, pueden perjudicar gravemente tanto al taller como al cliente a la hora de declarar impuestos o cerrar la contabilidad”.

La facturación es una de las tareas más importantes y complejas que llevan a cabo los talleres, pues las facturas que emiten a los clientes deben elaborarse de forma rigurosa para cumplir fielmente con todos los requisitos legales y fiscales.