Llega a España la venta de coches en centros comerciales

Con Click2Drive de Hyundai el comprador podrá ver, probar y comprar el coche a través de una pantalla

MADRIDActualizado:

Los gustos y las formas de compra han cambiado, en gran parte gracias a las nuevas tecnologías. Conscientes de ello, en Hyundai se han propuesto llevar los concesionarios a los centros comerciales, donde el potencial cliente podrá ver, tocar, elegir, probar y comprar el coche sin necesidad de acercarse al tradicional concesionario.

La iniciativa, llamada Click2Drive, se podrá en marcha en el centro comercial Gran Plaza 2 de Madrid. En este punto se abrirá la primera tienda de la marca en la que, en lugar de vendedores, habrá asesores comerciales, que atenderán todas las dudas que las personas que acudan al local puedan tener.

Según Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, se trata de "ofrecer algo diferente al cliente al que se pueda sentir presionado a la hora de acudir a un concesionario, y que de este modo se encontrará con los mismos modelos de la misma marca pero en el centro comercial donde realiza sus compras habituales". La primera de las tiendas abrirá sus puertas en el mes de mayo. En ella los clientes tendrán la posibilidad de realizar la elección del vehículo que cubra sus necesidades a través de una serie de pantallas, y finalmente, realizar la compra tras realizar una prueba al vehículo sin necesidad de estar acompañado por un vendedor. Este tipo de locales situados en centros comerciales se van a sumar a la venta tradicional en concesionarios.

Esta es una de las novedades presentadas por el equipo directivo de Hyuindai para 2016. Un año en el que la gama de la marca contrará con nuevos modelos, como el ya comercializado i20 Active, y al que se irán añadiendo vehículos como el Elantra diésel, Génesis, el comercial H350 y el Ioniq. este último se va a convertir en el primer coche a la venta con tres tipos de propulsión: eléctrico puro, híbrido e híbrido enchufable.

Las previsiones de la marca para 2016 contemplan un crecimiento de entre el 10 y el 13%, con el modelo Tucson como el líder en ventas de la marca.

Respecto al balance de 2015, Hyundai vendió a nivel mundial más de 8 millones de vehículos (tendiendo en cuenta las marcas Hyundai y Kia). Solo con la firma Hyundai fueron más de 5 millones de vehículos, de los que el mercado europeo suma 458.000 unidades. En España se cerró el año 2015 con 44.156 unidades matriculadas, lo que supone una cuota de mercado del 4,27%, y un incremento de ventas del 26% respecto a 2014.

El grueso de las ventas fue para el modelo iX35/Tucson, con 14.675 unidades, seguido del i30 (10.928) y el i20 (8.054).

Según Satrústegui, el balance de ventas de 2016 va a depender en gran medida de la continuidad o no de los planes de incentivo como el PIVE8, aunque "debido a que tenemos un gobierno en funciones, a estas alturas no tenemos la seguridad de que estos planes vayan a tener continuidad", Otro de los factores que van a influir en la mejora de resultados va a ser la intención de compra de los españoles "que también se ve infuenciada por la actual incertidumbre política".