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Rally DakarEstos son los coches que se batirán en el Dakar

Peugeot, MINI, Toyota y hasta Nissan, entre los principales contendientes de la nueva ronda que arranca el 2 de enero

Madrid Actualizado: Guardar
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Como cada año, el mundo del motor estrenará temporada casi al hilo de las uvas, en concreto el lunes 2 de enero, cuando arranque el famoso y duro rally Dakar, ya en su novena edición por tierras sudamericanas; allí se disputa desde 2009. En total, 12 días de pugna por el cono sur, hasta alcanzar Buenos Aires.

Esta vez, el equipo favorito por pilotos y coches es el Peugeot Sport, que compite con el poderoso 3008 DKR, con Monsieur Dakar por las 12 victorias que atesora el todopoderoso Stéphane Peterhansel. Junto a él, el español Carlos Sainz (ganador en 2010), Sébastien Loeb (9 veces campeón del WRC) y Cyril Despres (5 victorias del Dakar en motos). Sainz asegura que los problemas de fiabilidad del coche se han resuelto, que ahora es más fiable y que tienen esperanzas en competir por un gran resultado y por la victoria.

Y eso que la organización obligó al equipo a reducir un milímetro de la brida del turbo, lo que les ha restado potencia.

El motor del 3008 DKR es un V6 de 340 CV diésel de tracción trasera con diferencial autoblocante y Grip Control. Por cambio, una caja secuencial de 6 velocidades, suspensiones independientes, frenos de 355 mm y tanque de 400 litros. Pese 1.040 kg y logra 200 km/h.

Armados hasta los dientes

Por lo que toca a Toyota, como señala la crónica de la web especializada Autocasión, compite con el pick up Hilux con los pilotos Nasser Al-Attiyah (ganador en 2011 y 2015), Giniel de Villiers (ganador en 2009) y Nani Roma (ganador en 2014 y, en motos, en 2004). El coche ha ganado entre 60 y 70 CV y junto a su regularidad le augura grandes opciones. La marca nipona también corre con el Land Cruiser de Xavier Foj.

MINI estrena pilotos: Mikko Hirvonen y Yazeed Al-Rajhi, junto con sus respectivos copilotos. Todos al control del Countryman John Cooper Works, otro de los grandes contendientes de cara al resultado final. Ha mejorado aerodinámica, reparto de pesos, centro de gravedad, diseño del bastidor, electrónica de gestión, rendimiento y consumo. Dotado de de tracción total All4, su motor diésel da 340 CV y alcanza 180 km/h.

Otras máquinas a tener en cuenta en el Dakar 2017 son los Mitsubishi Montero, con pilotos como Isidre Esteve o Cristina Gutiérrez, subcampeona de España de Todoterreno; Xavier Xevi Pons y su Ford Ranger, mejorado en fiabilidad, cambio y suspensiones; y Renault Duster, con el equipo argentino de los pilotos Emiliano Spataro y Facundo Ardusso (se vale de un V8 de 395 CV).

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