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Acciona crea el primer coche 100% eléctrico que competirá en el rally Dakar 2015

El «Acciona 100% EcoPowered» demostrará la viabilidad de las energías limpias en las condiciones más extremas

Acciona crea el primer coche 100% eléctrico que competirá en el rally Dakar 2015 jesús renedo

a. acosta

Por primera vez la prueba más dura de motor que existe en el mundo, el Rally Dakar , abre la puerta a la participación de coches 100% eléctricos . Y lo hace de la mano de la multinacional española Acciona y de dos pilotos españoles, Albert Bosch y Agustín Payá. Ellos serán los encargados de pilotar un coche 100% eléctrico -para cuya construcción han sido necesarios dos años de I+D+i-, a lo largo de los más de 9.000 kilómetros, distribuidos en 13 etapas, que tiene la edición de 2015.

Frente a los 2.250 litros de combustible que de media consume un vehículo participante en esta prueba, el «Acciona 100% EcoPowered» quiere completar el Dakar «sin una gota de gasolina», como explicó el piloto Albert Bosch, quien ha participado ya ocho veces en el Dakar, pero ésta es la primera vez que lo hace con un coche cero emisiones: «Intentaremos dejar huella en el Dakar, pero no en la naturaleza», dice gráficamente.

La clave está en las baterías que lleva el vehículo, 4 módulos de baterías de celdas de ion litio, con ingeniería propia de Acciona en los sistemas de ensamble, control y partición, según explicó el copiloto Agustín Payá, ingeniero experto en energías renovables y piloto de pruebas de coches eléctricos de Mercedes Benz.

Estos «packs» de baterías tienen capacidad para almacenar 140 kWh, similar a la potencia contratada de unas 40 viviendas o el equivalente a alimentar 700 lavadoras simultáneamente. Para Payá, se trata del coche eléctrico «más potente disponible» ahora mismo en el mundo. Además, estas baterías son de fácil extracción, lo que permitirá a los pilotos sacarlas rápido para sustituirlas por otras cargadas en las electrolineras móviles que habrá en diferentes puntos del recorrido. Esto lo podrán hacer cada 250-280 kilómetros.

Un coche «de alto voltaje»

El «Acciona 100% EcoPowered», que llevará velocidad autolimitada a 140 kilómetros por hora para una mayor eficiencia en el consumo, cuenta con un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 caballos y en el alerón trasero lleva 0,25 metros cuadrados de paneles solares para mantener los sistemas de seguridad y de navegación aprovechando los altos niveles de insolación que se registran en los lugares por los que discurre la carrera, como el desierto de Atacama.

Un chasis de cromo molibdeno, ligero pero un 25% más resistente que el acero, y una carrocería de composite de fibra de alta resistencia recubren y dan forma a este coche «de alto voltaje» y sonido completamente diferente a los de combustible, con el que Acciona cierra su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe , a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil.

El objetivo final, en palabras de Pío Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona, «es demostrar la viabilidad de las energías limpias en las condiciones más extremas, y abrir la puerta a una nueva forma de carreras». Y es que si todos los vehículos que participan en esta edición del Dakar fueran cero emisiones se ahorrarían un millón de litros de combustible y se dejarían de emitir a la atmósfera más de 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

Pero se trata de una carrera, así que «el objetivo último es ganar, aunque en cada kilómetro que recorramos ya estaremos batiendo un récord», dice Albert Bosch. En la anterior edición del rally Dakar solo terminaron la carrera la mitad de los 431 vehículos participantes. En este caso, los pilotos afrontarán retos añadidos a los del propio rally: «Es una gran aventura dentro de una aventura», dice Bosch, pero se muestra convencido de que llegará a la meta el 17 de enero en Argentina. La salida, el 4 de enero en Buenos Aires.

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