Estas son las normas para conducir un coche sin carné

Para llevar uno de estos vehículos es necesario un permiso de circulación, y no pueden transitar por todo tipo de vías

MADRIDActualizado:

Los coches sin carné o «microcoches» se han convertido en una alternativa de movilidad a los ciclomotores. Aunque no son un porcentaje muy elevado del mercado en España, suelen ser habituales tanto entre los más jóvenes, apra desplzazamientos urbanos, como entre personas de edad avanzada, que los utilizan fundamentalmente en entornos rurales.

El mercado de coches sin carnet en España tiene un público mayormente procedente del ámbito rural y con una edad que oscila entre los 45 y 65 años. Entre sus clientes también cuentan con mujeres de 30 a 45 años de clase media-alta (20%) y con gente joven que prefiere el coche cuando cumple 15 años en lugar del ciclomotor (30%). Se observa un cambio de tendencia y cada vez más jóvenes utilizan el coche sin carné como plataforma para dar el salto al coche convencional.

Se trata de cuatriciclos ligeros de 4 ruedas que no superan los 45 km/h. Su cilindrada es igual o inferior a 50 cc en el caso de los motores de explosión. Si hablamos de otros motores, como los eléctricos, la potencia máxima neta no puede superar los 4 KW. Su número de plazas es de dos ocupantes.

La principal diferencia con el resto de automóviles es que para conducirlos no es necesario tener el Permiso de Conducir B, sino que con el permiso para ciclomotores es suficiente.

Para llevar uno de estos vehículos es necesario tener al menos el permiso de conducir AM, haber cumplido 15 años, superar una prueba psicotécnica, superar un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico, y aprobar una prueba práctica. Además, es necesario tener en cuenta que este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías. En el caso de las carreteras, deberán circular por el arcén o invadiendo el menor espacio posible de la calzada.

El mercado de coches sin carné está de enhorabuena, ya que cierra 2016 con un crecimiento del 14% con respecto a 2015 y 1.750 unidades vendidas en España. En este contexto, AIXAM MEGA consolida una vez más su posición como líder de ventas desde que llegaron los coches sin carné a España. Con sus marcas AIXAM, MINAUTO y AIXAM PRO, el grupo AIXAM se convierte en el más demandado del país acaparando una cuota de mercado del 55%, 11 puntos porcentuales por encima de su más directo competidor, el grupo LIGIER. AIXAM pertenece al Grupo POLARIS, que en abril del 2013 adquirió el 100% de la empresa.

La marca AIXAM, con un 30% de las ventas, repite como la más solicitada dentro del grupo AIXAM MEGA, seguida por la marca ‘low cost’ del grupo, MINAUTO, con un 21% de cuota y AIXAM PRO, la división de camiones sin carné, con un 4%. El grupo AIXAM MEGA vendió 960 vehículos sin carnet en España en 2016, con el modelo AIXAM COUPÉ Premium como el más vendido. Este pequeño biplaza pertenece a la Gama SENSATION y cuenta con el revolucionario motor Euro4 Kubota 482 KDI, que es el motor más potente del mercado y que ofrece un 50% más que el anterior.

Aixam celebra su 20 aniversario en España

2017 será un año de celebración para el grupo AIXAM MEGA y bajo el slogan ‘AIXAM, 20 años líder’ celebrará su 20 aniversario en España. Tras dos décadas en nuestro país AIXAM se ha consolidado con una amplia red de ventas, compuesta por 80 concesionarios repartidos por todo el territorio nacional y 92 puntos de venta.

El director general del grupo AIXAM MEGA en España, Óscar Castellano, prevé un crecimiento de sus ventas del 15% en 2017, y tiene por objetivo «tener cada vez más gente joven entre nuestros clientes para situarnos al nivel de Italia, donde el 90% son personas entre 15 y 18 años».