Este es el coche preferido por los padres para sus hijos

Se trata de un cuadriciclo que puede conducirse sin carné tipo B, y que se ha convertido a una alternativa a las scooters

MADRIDActualizado:

Tener un hijo con edad comprendida entre los 15 y los 18 años y responder a sus necesidades de movilidad suele generar un problema entre los padres, preocupado por la seguridad de sus hijos.

Una moto tipo scooter es en principio una de las posibilidades más económicas, ya que, según su cilindrada, no implica tener el carné de conducir tipo B. Pero cada vez más los llamados «cuadriciclos» se están haciendo con un hueco en el mercado para este tipo de conductores.

Entre los fabricantes de este tipo de «coches» destaca Aixam-Mega, un fabricante francés de vehículos sin carnet que en la actualidad es líder de ventas en España y en Europa. Su vehículo más vendido en España es el Aixam Coupé, del que se vendieron un total de 230 unidades durante el año 2015. Actualmente, este modelo lleva un acumulado de más de 100 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo que confirma la tendencia al alza en las ventas de la marca francesa.

Aunque el Aixam sea un coche, está regulado como un ciclomotor, y es precisamente esta licencia la que hay que obtener para conducirlo. No se necesita la licencia B de conducción, sino la AM, destinada a ciclomotores y cuadriciclos.

Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un exámen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas.

Las características del vehículo lo hacen perfecto para desplazamientos entre pequeñas poblaciones rurales o por trazados urbanos.

Inicialmente, la mayoría de los clientes eran personas mayores del ámbito rural. Aunque ahora lo hacen muchas mujeres, madres de familia de 35 a 50 años que no pudieron sacarse el carnet en su momento, es en estos últimos tiempos cuando los jóvenes de entre 15 y 18 años –que aún no pueden conducir coches con carnet- los que han encontrado, en el Aixam Coupé, una alternativa bastante más segura a la compra de una moto.

Los Aixam Coupé están disponible en 3 versiones; «Black edition», Premium y GTI. Cuenta con un motor diésel bicilíndrico (en línea) HDI de 400 cc que ofrece un consumo de 2,8 litros a los 100 y una potencia de 4kW. El depósito de combustible es de 16 litros, lo que le otorga una autonomía de aproximadamente 570 Kms. La transmisión es automática y la tracción delantera. El ABS está disponible como opción, así como una cámara de visión trasera y un kit de conexión del Smartphone al sistema de «infotaiment» del vehículo.