Compacto Opel Premio Mejor Coche del Año en España ABC 2016Opel Astra, estudiado al milímetro

El tercer modelo elegido por los jurados del Mejor Coche del Año en España ABC 2016 es el nuevo compacto de Opel. Un modelo que mejora en todos los parámetros, pierde peso, es más habitable y también más eficiente y tecnológico

MadridActualizado:

Todo ha cambiado en el nuevo Opel Astra. Bien hecho y aún mejor presentado, concentra virtudes para batirse bien en el segmento compacto europeo, el más competido —en España 26% de cuota—, frene a pesos pesados como los Kia cee’d, Peugeot 308, Seat León, Renault Mégane...

Heredero de una tradición en la marca que se remonta a 1936, el nuevo Astra es el primer modelo de la estrategia Opel DRIVE!2022, con una inédita plataforma y motores de última generación. En 2016 contará con una declinación familiar Sports Tourer. No habrá un Astra de tres puertas GTC, sino un coupé de entidad propia.

Pierde de 120 a 200 kilos, que es mucho. Para ello, utiliza aceros de alta y ultra alta resistencia, pero sobre todo es 49 y 25 mm más corto y bajo que antes. Y eso que, por dentro, es más habitable: cuatro adultos de buena talla se acomodan sin problema y disfrutan de 370 litros de maletero, éste en la media.

Bajo el capó, propulsores turbo, diésel y de gasolina. Uno de los más interesantes es el 1.0 ECOTEC Turbo de gasolina y tres cilindros, de 105 CV; asocia cambio manual de cinco marchas de excelente accionamiento. Una apuesta para acertar por empuje y reprís. Le sigue el 1.4 ECOTEC Turbo con 125 ó 150 CV y, como tope de gama, el 1.6 Turbo de 200 CV, que llegará en 2016. En diésel, 1.6 CDTI de 110 CV y una segunda opción de 136 CV, siempre por debajo de 100 g/km de CO2.

Multimedia IntelliLink, asistencia y conectividad Opel OnStar, faros IntelliLux LED, reconocimiento de señales, aviso de cambio involuntario de carril y mantenimiento en éste, alerta de riesgo de colisión y aviso de obstáculos en ángulos ciegos son, junto al aparcamiento avanzado o la cámara de visión trasera, tecnologías a su alcance.