BMW

GM Design, 85 años de diseño sobre ruedas

El equipo de diseño global integrado de General Motors (GM) transforma el transporte para los clientes de las generaciones futuras. Esta es su casi centenaria historia.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 85 aniversario de GM Design, que se celebra este mes, emplea a 1.900 hombres y mujeres en 10 centros de diseño global centrados en una misma idea: hacer que el consumidor se enamore de un vehículo y lo vea como ellos lo ven, «Arte que te conduce».

«Nuestro equipo se halla unido en torno a la pasión por diseñar vehículos que establezcan un vínculo emocional con los clientes», afirma Ed Welburn, vicepresidente de Diseño Global de General Motors. «Lo que era cierto hace 85 años sigue siéndolo hoy: el papel de un diseñador es crear un exterior bellamente acabado y bien dimensionado que te atraiga, y un espacio interior que te invite a entablar una relación que irá creciendo y haciéndose más estrecha».

Welburn, sexto jefe de Diseño de GM en 104 años, y primero con competencias de liderazgo global sobre el diseño de vehículos, actuará como presidente honorario el próximo domingo 17 de junio en la reunión de otro grupo de visionarios: la 25ª edición de EyesOnDesign, la prestigiosa feria anual de diseño de automoción. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar al Instituto de Oftalmología de Detroit en sus esfuerzos por lograr avances científicos que ayuden a personas con graves déficits de visión.

Bajo la visión de Welburn, cada una de las ocho marcas globales de turismos GM tiene un carácter distintivo que las diferencia entre sí y del resto del mercado en forma y concepto. Cadillac y Buick, por ejemplo, han experimentado un renacimiento en sus diseños, mientras Chevrolet se ha convertido en firma global. Entre los lanzamientos de vehículos que han contribuido a impulsar el resurgimiento de GM destacan el deportivo Camaro, el sedán mediano Malibu y el compacto Cruze, de Chevrolet; los Cadillac CTS Coupe y GMC Terrain y los Buick Enclave y LaCrosse.

El Chevrolet Volt/ Opel Ampera, el galardonado coche eléctrico con autonomía extendida, pasó de la fase de concepto a la de producción en apenas tres años. El Volt ha sido distinguido con el premio al «Coche Norteamericano del Año» y con el «Car of the Year 2012» junto al Ampera. Otras marcas globales de GM han recibido premios en otros países, como Holden en Australia y Wuling y Baojun en China.

Welburn y su equipo afirman que lo mejor de su trabajo está por venir. Los clásicos del mañana, apunta, ya están en los ordenadores y en las carpetas de dibujo. En los próximos tres años veremos la sustitución del 70% de la actual gama de vehículos.

«Nuestra estructura global permite alumbrar más coches nuevos y dedicar más personal a nuevas herramientas tecnológicas para sacarlos al mercado en menos tiempo», explica Welburn. «La diversidad de ideas -prosigue-, experiencias, culturas y perspectivas que promovemos no tiene parangón, y es lo que alimenta nuestros procesos creativos. Pese a estar repartidos en varios centros, nuestro objetivo es sólo uno: cada nuevo producto tiene que ser un cinco estrellas, un gran coche».

GM fue el primer fabricante de automóviles en separar el diseño de automoción del resto de procesos. El 23 de junio de 1927, el Comité Ejecutivo aprobó la creación de un departamento para «estudiar las cuestiones relativas al diseño artístico y a las combinaciones de color en los productos de General Motors», y puso al frente a Harley Earl, un fabricante de carrocerías por encargo de Hollywood, diseñador del LaSalle de 1927.

La irrupción de Earl en la industria del automóvil «enterró» la máxima que inspiraba a Henry Ford, principal competidor de GM: «El cliente puede escoger el color de coche que quiera, siempre que sea negro». Entre los numerosos logros de Earl destacan el desarrollo de concept cars, el cambio anual de modelos, las aletas traseras características de los automóviles de la década de los 50, los auto shows itinerantes de Motorama y el desarrollo inicial del legendario Corvette. También se le atribuye ser el primero en contratar mujeres en un departamento de diseño de automoción.

Earl fue también responsable de encargar al arquitecto Eero Saarinen el diseño del Centro Técnico de General Motors, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y objeto de reconocimiento en todo el mundo por su arquitectura característica, de mediados del siglo XX.

Mientras otras grandes empresas han abandonado sus sedes en edificios del siglo XX de inspiración modernista o las han reformado hasta hacerlas irreconocibles, GM y GM Design han hallado el equilibrio entre funcionalidad y estética, adaptándose a las tecnologías y las necesidades del mundo de hoy a la vez que conservaban una obra maestra de la arquitectura. La permanencia del legendario Design Dome y de los estudios y edificios administrativos anexos es un homenaje vivo a la innovadora y flexible creación de Saarinen, y al compromiso de GM con la excelencia en diseño.

A Earl le sucedieron William Mitchell (1958-1977), Irving Rybicki (1977-1986), Charles Jordan (1986-1992), Wayne Cherry (1992-2003) y Welburn (2003-presente). En 2005, el último pasó a ocupar un cargo de nueva creación, el de vicepresidente de Diseño Global de GM, desde el que ha ideado y dirigido la red de Centros de Diseño Global de la compañía. También es miembro del Comité de Operaciones Ejecutivas de GM. Actualmente, los centros de diseño están ubicados en Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, China, Australia, Brasil e India.

El 85 aniversario de GM Design, que se celebra este mes, emplea a 1.900 hombres y mujeres en 10 centros de diseño global centrados en una misma idea: hacer que el consumidor se enamore de un vehículo y lo vea como ellos lo ven, «Arte que te conduce».

«Nuestro equipo se halla unido en torno a la pasión por diseñar vehículos que establezcan un vínculo emocional con los clientes», afirma Ed Welburn, vicepresidente de Diseño Global de General Motors. «Lo que era cierto hace 85 años sigue siéndolo hoy: el papel de un diseñador es crear un exterior bellamente acabado y bien dimensionado que te atraiga, y un espacio interior que te invite a entablar una relación que irá creciendo y haciéndose más estrecha».

Welburn, sexto jefe de Diseño de GM en 104 años, y primero con competencias de liderazgo global sobre el diseño de vehículos, actuará como presidente honorario el próximo domingo 17 de junio en la reunión de otro grupo de visionarios: la 25ª edición de EyesOnDesign, la prestigiosa feria anual de diseño de automoción. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar al Instituto de Oftalmología de Detroit en sus esfuerzos por lograr avances científicos que ayuden a personas con graves déficits de visión.

Bajo la visión de Welburn, cada una de las ocho marcas globales de turismos GM tiene un carácter distintivo que las diferencia entre sí y del resto del mercado en forma y concepto. Cadillac y Buick, por ejemplo, han experimentado un renacimiento en sus diseños, mientras Chevrolet se ha convertido en firma global. Entre los lanzamientos de vehículos que han contribuido a impulsar el resurgimiento de GM destacan el deportivo Camaro, el sedán mediano Malibu y el compacto Cruze, de Chevrolet; los Cadillac CTS Coupe y GMC Terrain y los Buick Enclave y LaCrosse.

El Chevrolet Volt/ Opel Ampera, el galardonado coche eléctrico con autonomía extendida, pasó de la fase de concepto a la de producción en apenas tres años. El Volt ha sido distinguido con el premio al «Coche Norteamericano del Año» y con el «Car of the Year 2012» junto al Ampera. Otras marcas globales de GM han recibido premios en otros países, como Holden en Australia y Wuling y Baojun en China.

Welburn y su equipo afirman que lo mejor de su trabajo está por venir. Los clásicos del mañana, apunta, ya están en los ordenadores y en las carpetas de dibujo. En los próximos tres años veremos la sustitución del 70% de la actual gama de vehículos.

«Nuestra estructura global permite alumbrar más coches nuevos y dedicar más personal a nuevas herramientas tecnológicas para sacarlos al mercado en menos tiempo», explica Welburn. «La diversidad de ideas -prosigue-, experiencias, culturas y perspectivas que promovemos no tiene parangón, y es lo que alimenta nuestros procesos creativos. Pese a estar repartidos en varios centros, nuestro objetivo es sólo uno: cada nuevo producto tiene que ser un cinco estrellas, un gran coche».

GM fue el primer fabricante de automóviles en separar el diseño de automoción del resto de procesos. El 23 de junio de 1927, el Comité Ejecutivo aprobó la creación de un departamento para «estudiar las cuestiones relativas al diseño artístico y a las combinaciones de color en los productos de General Motors», y puso al frente a Harley Earl, un fabricante de carrocerías por encargo de Hollywood, diseñador del LaSalle de 1927.

La irrupción de Earl en la industria del automóvil «enterró» la máxima que inspiraba a Henry Ford, principal competidor de GM: «El cliente puede escoger el color de coche que quiera, siempre que sea negro». Entre los numerosos logros de Earl destacan el desarrollo de concept cars, el cambio anual de modelos, las aletas traseras características de los automóviles de la década de los 50, los auto shows itinerantes de Motorama y el desarrollo inicial del legendario Corvette. También se le atribuye ser el primero en contratar mujeres en un departamento de diseño de automoción.

Earl fue también responsable de encargar al arquitecto Eero Saarinen el diseño del Centro Técnico de General Motors, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y objeto de reconocimiento en todo el mundo por su arquitectura característica, de mediados del siglo XX.

Mientras otras grandes empresas han abandonado sus sedes en edificios del siglo XX de inspiración modernista o las han reformado hasta hacerlas irreconocibles, GM y GM Design han hallado el equilibrio entre funcionalidad y estética, adaptándose a las tecnologías y las necesidades del mundo de hoy a la vez que conservaban una obra maestra de la arquitectura. La permanencia del legendario Design Dome y de los estudios y edificios administrativos anexos es un homenaje vivo a la innovadora y flexible creación de Saarinen, y al compromiso de GM con la excelencia en diseño.

A Earl le sucedieron William Mitchell (1958-1977), Irving Rybicki (1977-1986), Charles Jordan (1986-1992), Wayne Cherry (1992-2003) y Welburn (2003-presente). En 2005, el último pasó a ocupar un cargo de nueva creación, el de vicepresidente de Diseño Global de GM, desde el que ha ideado y dirigido la red de Centros de Diseño Global de la compañía. También es miembro del Comité de Operaciones Ejecutivas de GM. Actualmente, los centros de diseño están ubicados en Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, China, Australia, Brasil e India.

Ver los comentarios