ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCNovedades

Volkswagen Tiguan, estética y más

El todocamino germano cambia de imagen, sobre todo frontal, al tiempo que añade algunas opciones de equipamiento antes no disponibles. Aún se descone su línea de precios, pero se sabe que llegará a mediados del próximo julio.

e.c.
madrid Actualizado:

Las modificaciones estéticas practicadas al todocamino germano medio (4,42 metros de longitud), rival entre otros de modelos como el Kia Sportage o el Opel Antara , han variado, sobre todo, la estampa frontal, con nuevos faros (pueden ser bixenón con haz direccional y función diurna mediante llamativos LED), paragolpes, parrilla y capó. Todo ello le hermana con otros Volkswagen , como el Passat o el Golf .

Junto a nuevos tonos de carrocería y diseños de llanta ypilotos traseros, el habitáculo recibe un volante diferente, una consola modificada (con toberas de aireación modificadas), nuevo diseño de mandos (comunes a otros muchos Volkswagen) y combinaciones de color. Salvo por algún detalle concreto, la calidad del vehículo es excelente, tanto por los materiales aplicados como por la precisión de sus ajustes. También se aprecia muy vigilada la ergonomía, con detalles como sus múltiples huecos para vaciar objetos cotidianos. Por cierto, el acceso es cómodo por lo elevado de los asientos, pero no tanto por el ángulo de apertura de las puertas posteriores, un tanto escaso.

Como hasta ahora, el asiento trasero viene partido de serie en secciones asimétricas, y se puede ajustar en sentido longitudinal 16 cm, para ganar maletero o hueco para las piernas, según necesidades puntuales. Además, sus respaldos se pueden reclinar hasta 23º para incrementar el confort o viajar más erguidos.

En el apartado técnico el Tiguan, que sigue contando con versiones normal y Country, ésta con un frontal más afilado para afrontar una conducción campera con mejores garantías (también lleva funciones específicas de ESP), se beneficia ahora en opción de suspensión de flexibilidad variable DCC, a seleccionar entre modos de trabajo Normal, Confort (filtra muy bien las irregularidades del suelo) y Sport (más firme). También de Lane Assist, que avisa de cambios involuntarios de carril (desde 65 km/h) y Park Assist, que por debajo de 40 km/h detecta huecos adecuados para estacionar y mueve automáticamente la dirección.

La oferta mecánica se beneficia en algunos casos de la filosofía medioambientalmente saludable BlueMotion Technology, a base de sistema de parada y arranque automáticos de motor Start/Stop para ahorrar combustible en detenciones (versiones de tracción delantera y en el 2.0 TDI 4Motion). Junto a él, indicador de paso de marcha en el punto óptimo y alternador «inteligente» (desconecta si no se precisa, y compensa su acción con el sistema de frenada y deceleración regenerativas).

Los motores disponibles (todos turbo) son los de gasolina TSI 1.4 de 122 CV y 2.0 de 180, junto a los turbodiésel common rail2.0 TDI de 110, 140 y 170 CV. Todos son manuales, con opción al excelente cambio auto secuencial DSG de doble embrague en el caso de los propulsores de 140 y 180 CV. Además, sólo los de 110 y 122 CV pueden ser de tracción delantera (el resto suma tracción total inteligente 4Motion mediante embrague tipo Haldex).