VW up!, urbano, divertido y con clase
La marca alemana propone un nuevo microutilitario, ideal para urbes atestadas a partir de las soluciones aplicadas en motores y seguridad. Ya se puede reservar desde 9.720 euros, aunque las primeras entregas se retrasan hasta enero de 2012.
roma Actualizado: GuardarEl nuevo microtulitario up! se inscribe en el segmento A del mercado, y se comercializa desde este mes, aunque no llegará a los clientes para la mitad de enero 2012. «Clónico» de los SEAT Mii y Skoda Citigo, salvo por matices de diseño, rezuma vocación urbana, si bien no desmerece en carretera por su configuración, espacio interior y dinámica, que permiten circular con soltura y confort. Esencialmente va destinado a un público joven y a parejas mayores que se han quedado solos y necesitan poco espacio, pero por extensión engloba a públicos de edad intermedia.
El up! es muy compacto: 3,54 metros de longitud (por 1,64 de ancho y 1,48 metros de alto), con una gran batalla y voladizos cortos que redundan en una habitabilidad sobresaliente.
De momento sólo llega en carrocería de 3 puertas, pero habrá una alternativa de 5 a corto plazo.
El coche admite a 4 adultos y algo de equipaje. Su terminación, visto en fotografía, puede parecer espartana, pero en realidad sucede todo lo contrario, pues se trata de un auténtico Volkswagen, bien acabado en todos sus detalles, con buenos materiales y terminación. Dispone de un cuadro de instrumentos sencillo pero completo, con frontal de color en su parte central.
En principio sólo contempla un motor de gasolina con 2 potencias. Además, en 2012 se añadirá un ECO-Fuel apto para gas natural y gasolina, con una tasa de emisiones de 79 g/km. De momento, el motor a la venta es un 3 cilindros de 12 válvulas, con 999 cc. Se desdobla en 60 CV (velocidad punta de 160 km/h) y 75 CV (170 km/h), y agrega una versión BlueMotion que incorpora Start/stop, neumáticos de baja adherencia y recuperación en frenada; los consumos son de 4,2 y 4,3 l/100 km, respectivamente. Al igual que
Como los motores, la caja de cambios es de nueva factura. Es manual, de 5 velocidades, muy compacta y de sólo 25 kg. En 2012 sumará una transmisión automática de 5 relaciones y 30 kg, muy eficiente al reducir el gasto, pues no dispone de posición P y el motor para y arranca desde N. En todo momento, la conducción se podrá actuar de forma manual.
El up! recibe frenada de emergencia, que funciona entre 5 y 30 Km/h y detiene el coche automáticamente. En caso de ir a más velocidad también actúa, pero no garantiza evitar la colisión, aunque sí que reduce daños. A su vez, dispone de ESP y ABS de serie.
Entres sus posibilidades figura un navegador, conocido como Navigon, que interactúa con el coche y proporciona, además de los correspondientes datos de ruta y guía, conexión Bluetooth y computadora de a bordo con recomendación de conducción eficiente. Es desmontable para llevarlo por la calle.
ABC Motor ha podido conducir el nuevo up! por las calles de Roma, ciudad de tráfico caótico donde el nuevo VW sedesenvuelve perfectamente. No obstante, es su medio, y facilita el manejo en tráfico intenso. Agradable de conducir, llama la atención en las colapsadas vías de la capital italiana, donde muestran devoción por modelos de este tipo.
Por cierto, el up! está disponible en niveles Move up! (de 9.720 a 10.300 euros) y High up! (de 10.790 a 11.360 euros), con sendas versiones especialesWhite up! y Black up! (de 11.830 a 12.410 euros).
