Toyota FT-Bh, todo por el consumo
Este singular ensayo del fabricante nipón se sirve de una motorización híbrida y presenta un peculiar diseño enfocado a lograr el mínimo consumo de carburante.
madrid Actualizado: GuardarCon el FT-Bh, que sigue en el tiempo al también ensayo NS4 y que ha sido desvelado en el 82º Salón de Ginebra, Toyota cristaliza una propuesta de modelo en torno a cuatro metros de longitud (y 1,4 metros de altura), con un diseño que prioriza la aerodinámica (Cx de sólo 0,235, por debajo del 0,25 que arroja el Prius III), para lo que se dota de un sinfín de detalles (no hay retrovisores ni manecillas de puertas –abren con un mando eléctrico–, y sí unos estrechos neumáticos 145/55 R18 especialmente diseñados y de bajísima fricción, cubiertos por una llantas que merman la resistencia al avance).
Este factor, y un peso inferior a 786 kg determinan un consumo muy ajustado.
Para hacerse a la idea, su sistema de impulsión híbrido, con motor de gasolina 1.0 bicilíndrico de ciclo Atkinson (de nuevo, como el Prius, pero con inyección a mayor presión y una elevada relación de compresión) y eléctrico (con batería de ion litio), es 90 kg más ligero que el del igualmente híbrido Auris HSD.
El coche recurre a faros LED y reduce de forma drástica la iluminación interior y otros componentes eléctricos para bajar la demanda de esta fuente un 50% frente a un modelo convencional. Según el fabricante, su arquitectura técnica podría ser compatible con el gas natural y con un dispositivo de recuperación de batería enchufable tipo plug-in.

