SEAT busca con el Ateca liderar el segmento de los SUV compactos

La marca española ya ha vendido 500 unidades antes de que el coche llegue a los concesionarios

BARCELONAActualizado:

Pocos vehículos habían creado tantas expectativas como lo está haciendo el SEAT Ateca. En primer lugar porque se trata del primer SUV o «todocamino» compacto de la firma, pero también porque, a pesar de ser de los últimos en llegar, se trata de uno de los segmentos que más están creciento en todos los mercados español, y europeo. Por eso la propuesta tiene que ser firme, atractiva, y contar con argumentos «de peso» para lograr conquistar a los máximos clientes.

El objetivo de SEAT es lograr el liderazgo del sector, gracias al modelo que esta semana han presentado internacionalmente en Barcelona, como por la llegada de un nuevo SUV más pequeño, que formará parte de las cinco novedades previstas por la marca hasta mediados de 2017.

El vehículo ya es conocido por los aficionados al motor, de modo que, según ha confirmado el director general de SEAT España, Mikel Palomera, ya se encuentra a la venta en España, con un total de 500 pedidos, realizados curiosamente antes de que los compradores lo pudieran ver en persona en los concesionarios, a los que ya comienzan a llegar las primeras unidades. Otra curiosidad: la página web del modelo ha recibido más de ocho millones de visitas y se han realizado más de 400.000 configuraciones, aunque todavía no se encuentra a la venta en muchos mercados.

Su aspiración es que, junto con el León y el Ibiza, el Ateca se convierta en el tercer pilar de ventas de la marca. La llegada de este todocamino permitirá a la firma de Martorell aumentar su cobertura del mercado del 54% al 67%.

Argumentos para triunfar

Los argumentos que nos hemos encontrado en la presentación internacional del vehículo es que se trata de un coche muy bien acabado, muy correcto en todos los aspectos puntiables, con unas líneas clásicas que recuerdan al exitoso León, unas dimensiones exteriores no demasiado grandes, con lo que su uso en ciudad y carretera no va a presentar compicaciones, y con una capacidad interior tanto para pasajeros como para bultos y equipajes muy digna (510 litros sin abatir los asientos posteriores). Es un coche de 4,36 metros, esto es, 13 centímetros más que un SEAT León de 5 puertas.

El lanzamiento del Ateca está previsto para el 27 de junio. Estará disponible con propulsión turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague.

El punto de partida en la gama diésel es el motor 1.6 TDI de 115 CV, mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con 150 y 190 CV. Los datos de consumo van de los 4,2 a los 5,1 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 111 y los 131 gramos por km. En cuanto a los motores gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI con 115 CV, mientras que el 1.4 TSI incorpora desactivación de cilindros y genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,2 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 119 y 143 gramos por km.

Además se va a convertir en el coche con más tecnología de la marca, orientada fundamentalmente en la asistencia al conductor y a la seguridad.

La amplia gama de opciones se extiende desde los faros Full LED hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos «Traffic Jam Assist» y el nuevo asistente para emergencias «Emergency Assist», pasando por un paquete de sistemas de infotainment de última generación con pantallas táctiles de 8 pulgadas y conectividad Full Link. Hay que sumar un sistema de apertura y cierre del maletero «sin manos», que permite abrir y cerrar este compartimento pasando el pie por debajo del guardabarros trasero, o un sistema que amplifica la señal de antena GSM para el móvil.

Incorpora cuatro cámaras situadas en la parte frontal, trasera y retrovisores, que ofrecen a través de la pantalla del salpicadero una visión de 360 grados. Otra de las novedades es el Traffic Jam Assist, una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el coche maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema, en lo que se puede calificar como una conducción casi autónoma. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril. No faltan un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior, muy práctica si vamos a salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento. Unos sensores de radar vigilan el tráfico y alertan de posibles colisiones.

A los acabados habituales de SEAT, se añade ahora el XCELLENCE, que ocupará el tope de la gama. En cuanto a los precios, la tarifa de partida apra el gasolina 1.0 TSI de 115 CV es de 23.690 euros, mientras que el diésel 1.6 TDI, también con 115 CV, tiene una tarifa sin descuentos de 26.370 euros. Aplicando los descuentos del plan PIVE, promocióin u financiación de SEAT, se puede adquirir un Ateca desde 18.800 euros.