BMW

Así es el nuevo Beetle

En un acto celebrado en distintos puntos del globo, con Shangái como referencia, Volkswagen ha desvelado su nuevo icono, una vez más inscrito en la corriente más exclusiva y caprichosa. Llegará en otoño con motores TDI y TSI, y cajas de cambio manual o auto secuencial DSG.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muy a la moda, Volkswagen ha llevado a cabo un acto mundial multidisciplinar para presentar el Beetle, relevo del todavía a la venta New Beetle. Físicamente, el coche se ha visto en el Salón de Shangái, pero también en Nueva York y Berlin.

Rival directo de modelos como el Mini de BMW Group, el último Beetle presenta un diseño que remite a su antecesor, y también al prototipo visto en el Salón del Automóvil de Detroit de 2005, conocido como Ragster. Es más achatado y, si cabe, un punto más retro, e incluso algo más deportivo. En las plazas traseras, eso sí, el espacio sigue siendo justito para 2 pasajeros, sobre todo si son adultos por lo escaso de la cota en altura. Eso sí, el maletero llega ahora a 310 litros, una cota por encima de la de algunos modelos compactos (350 da un Golf VI, para hacerse a la idea).

Esto responde directamente al notable incremento en la longitud, de 15,2 cm (8,4 gana la anchura y 1,2 cede la altura, lo que supone 4 cm menos en la vertical de las plazas delanteras).

Por cierto, de momento sólo se ha visto la versión cerrada, aunque la firma germana no tardará en presentar su alternativa abierta o descapotable, muy apreciada en mercados como el norteamericano y, en gran medida, basada en el inminente Golf Cabriolet, en lo que a estructura técnica refiere.

El Beetle se pone al día con elementos, de serie o en opción, como el acceso/arranque inteligentes tipo keyless, sistema de navegación, audio con puertos auxiliares (incluso de la marca Fender con amplificador de 400 watios), faros de xenón con iluminación de diodos para la función diurna, techo solar panorámico de vidrio sobreahumado (abarca casi el 80% de la cobertura cenital), instrumentación adicional (en el centro de la consola, con 3 relojes que muestran la temparatura del aceite, la presión de soplado del turbo y un cronómetro, al estilo de algunos Porsche, supuestamente para controlar tiempos de paso por vuelta), guantera doble...

Volkswagen ha previsto diversas opciones de motor en gasóleo y gasolina, todas turbo (TDI y TSI, respectivamente), algunas equipadas con tecnología eficiente BlueMotion Technology, común a otros muchos Volkswagen, entre otros con parada y arranque automáticos de motor Stop&Start. Los diésel son los 1.6 y 2.0 de 105 (4,3 l/100 km) y 140 CV, mientras que los de gasolina pasan por los 1.2 de 105 CV (de 5,5 l/100 km y andar muy solvente, pese a lo pequeño de su cilindrada), 1.4 de 160 (también con compresor para ganar respuesta a bajas vueltas) y 2.0 de 200 CV, los últimos compatibles con función ESP tipo diferencial autoblocante electrónico XDS, que ayuda a cerrar los virajes en curvas atacadas a ritmo fuerte, y alerón trasero fijo.

Según mecánicas, el cambio de marchas será manual de 5 o 6 velocidades, pero además todos se podrán solicitar con la proverbial transmisión auto secuencal DSG de doble embrague, con 6 o 7 marchas, según el caso. La tracción es, en todos los casos, a las ruedas delanteras.

Ver los comentarios