Fiat MultiAir y downsizing : soluciones anticontaminación

En vanguardia técnica para aminorar consumos y emisiones, el consorcio italiano aplica ingeniosas soluciones a su elenco de modelos, de momento en la parcela de gasolina.

fernando prieto
madrid Actualizado:

La norma de emisiones EURO 5, en vigor desde septiembre de 2009 permite un máximo de emisiones de CO2 de 500 g/km, de Nox (óxidos nitrosos) de 180 g/km, de HC+Nox (hidrocarburos más óxidos nitrosos) de 230 g/km, y de PM (emisiones de partículas sólidas) de 5 g/km. Sobre su antecesora, divide por 5 las cantidades permitidas y obliga a que la duración de los filtros que contienen estas particulas pasen de 80.000 km a 160.000 km o 5 años de uso.

En el tiempo le seguirá la EURO 5+, que entrará en vigor en septiembre de este año, y será de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2014, obliga a que el número de partículas emitidas sea de 60 mil millones por km con un control del tamaño de la partícula de 40 nm. Es decir, 1.000 millones de veces más pequeño que un metro. En la actualidad, la máxima filtración que se puede conseguir es de 25 nm.

Para lograr estos parámetros, FIAT viene trabajando con motores MultiAir, tecnología que controla la apertura de las válvulas de admisión, por el momento en motores de gasolina. El sistema independiza el cierre de las válvulas de admisión del perfil de la leva correspondiente del árbol, interponiendo un sistema hidráulico.

El diseño elimina la mariposa de admisión y disminuye pérdidas por turbulencias. La tecnología MultiAir incrementa la potencia un 10% y el par motor a bajas revoluciones un 15%, disminuyendo el consumo un 10 (con turbo llega al 25%).

Otro campo donde Fiat viene actuando es en la arquitectura downsizing: menos cilindros y cubicaje, pero mayor rendimiento y menor consumo gracias al apoyo de turbos y compresores. El paradigma es el motor de 2 cilindros y 0,9 litrosTwinAir estrenado por el exclusivo utilitario 500, con emisiones de CO2 de 100 g/km (90 g/km si usa gas licuado GLP). Con cambio automático de doble embrague permite un ahorro de combustible y emisiones cifrado en el 10%.

En diésel, FIAT confía en introducir la tecnología MultiAir a corto plazo controlando el flujo de aire en el escape y la admisión, y redirigiendo parte de los gases de combustión a la admisión para ganar rendimiento bajando gasto (función EGR). También desarrolla nuevos filtros de partículas, más efectivos y longevos.