Hyundai Santa Fe, a final de año
La nueva generación del todocamino coreano, con siete plazas, debuta comercialmente a finales de año. Más bajo que su antecesor, ofrecerá dos diésel de 150 y 200 CV junto a un gasolina de 193. En Estados Unidos se venderá además, y de forma alternativa, una versión de longitud y batalla alargadas.
madrid Actualizado: GuardarEn plena puesta al día de gama, como avalan desde el compacto i30 a la berlina i40 (y su derivado familiar) o el utilitario i20, Hyundai acomete ahora la puesta al día del todocamino Santa Fe, situado por encima del ix35 y con un habitáculo apto hasta para siete ocupantes, según variantes.
El nuevo modelo, que llegará al mercado hacia finales de año, releva a la generación Santa Fe de 2006 y presenta una longitud de 4,69 metros, con una anchura de 1,88 y una altura netamente inferior, cifrada en 1,68 metros (8 cm menos). El fabricante asegura que, con todo, es más habitable que antes, como avalan ganancias de hasta 4,5 cm en el hueco reservado a las piernas de los pasajeros traseros, que no es poco.
A todo ello, y con siete ocupantes a bordo ofrece un maletero excelente: 534 litros. Y, como salta a la vista, el diseño es totalmente distinto, con rasgos vistos en los Hyundai de nueva hornada al estilo de la parrilla hexagonal o las luces con diodos luminosos para la función diurna.
El nuevo Santa Fe, que para Estados Unidos agregará una alternativa de longitud y batalla alargadas (4,90 y 2,80 metros en cada caso), disponible en 2013, se ofrecerá con tracción delantera o total 4WD de tipo inteligente, que envía par al tren posterior cuando el anterior cede adherencia (hasta el 50% de la energía disponible), si bien ofrecerá bloquear esa interacción para, sin ir más lejos, salir de una rampa de garaje helada con mayores garantías.
Junto a LED par el alumbrado diurno, podrá contar con control de velocidad activo, alerta por cambio involuntario de carril LKAS, control de descensos HDC (evita pisar el freno, una vez activado, para afrontar desniveles acusados en campo helados, nevados o muy embarrados, entre otros), asistencia de aparcamiento Smart Parking Assist, siete airbag…
Por motores, tres opciones: una de gasolina 2.4 GDI de 193 CV y sendos turbodiésel common rail de nueva generación, con dos y 2,2 litros, los CRDi de 150 y 200 CV (5,6 l/100 km de promedio homologado, un dato brillante), respectivamente. Según motores, la caja de cambio serán manual o auto secuencial, de seis relaciones en ambos casos.

