poster Vídeo
<div class="marca">Con el GT-86 el fabricante nipón recupera su faceta deportiva.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

Ecología para un futuro limpio

Fiel a la cita anual de principios de marzo, el 82º Salón de Ginebra ha abierto sus puertas con interesantes novedades en el terreno de la tecnología híbrida. Toyota ha sido una de las firmas punteras en este terreno.

f. prieto
ginebra (suiza) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva edición de la muestra helvética ha traído consigo numerosas novedades sobre todo en el campo de los coches eléctricos e híbridos. Toyota, pionera en la materia, ha estado muy ocupada en la preparación de nuevos modelos y conceptos que suponen, por una lado, la consolidación de su tecnología descendiendo al segmento B y por otro la vuelta a los coches de naturaleza deportiva. Según palabras del presidente para Europa, «Toyota ha vuelto».

Comenzando por el Yaris Hybrid, es el primer vehículo de segmento B (utilitarios) con tecnología full hybrid: se mueve con el motor eléctrico, con el térmico o con ambos en conjunto. El de gasolina es de 1,5 litros y 74 CV/111 Nm. El eléctrico, síncrono, rinde 80 CV/207 Nm.

La potencia combinada es de 100 CV, y el consumo en ciclo homologado de 3,5 l/100 km con 79 g/km. Suma cinco puertas y el espacio interior y el maletero (286 litros) del Yaris convencional.

En el plano conceptual, el FT-Bh es un prototipo diseñado como familiar de futuro ubicado en el segmento B. Mide 3,99 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,40 metros de alto, y ha sido construido conforme a criterios de ahorro de peso (sólo 786 kg) y excelencia en cuanto a aerodinámica (Cx de 0,235), para lograr un bajo consumo. Suma motor híbrido de dos cilindros y un litro de capacidad, y se conforma con 2,1 l/100 km.

Sobre el FCV-R, es un prototipo de célula de combustible, tecnología en la que Toyota comenzó a trabajar en 1992. Consigue una eficiencia del 83%, aproximadamente el doble de un motor térmico actual, luce cuatro puertas y un habitáculo de 4/5 plazas a partir de sus 4,75 metros de largura. Incluye dos depósitos de hidrógeno que permiten una autonomía de 700 km, y puede circular hasta a 30 grados bajo cero.

El NS4 es un prototipo de tecnología híbrida enchufable con carrocería de cuatro puertas y líneas de bajo perfil muy aerodinámicas. La tecnología se aplica hasta en el tratamiento y composición de los cristales para dotar al habitáculo de gran confort. Dispone de células solares en el techo y tratamientos para rayos UV. Su motor 2.0 combina baterías y propulsor eléctrico para ofrecer un modo de marcha ampliadosin emisiones. Dispone de sistemas de seguridad de última hornada, incluidos detector de ángulo muerto, sistema anticolisión, localización de obstáculos de noche por medio de infrarrojos, retrovisores mediante microcámaras que ofrecen su imagen en una pantalla por encima del navegador…

Por lo que toca al diji, es lo último en personalización: la carrocería es toda una pantalla que permite disponer de cualquier color o imagen en su exterior. Permite la comunicación con los peatones a través de los mensajes. Dentro hay un sistema de realidad ampliada que permite visualizar todo tipo de comunicaciones y navegación. Como asistente a la conducción figura una imagen holográfica tridimensional que habla con el conductor y aporta la información solicitada.

Por último, y en un plano más convencional, el GT-86 recupera la deportividad de la marca a base de carrocería de dos puertas y e interior 2+2. Entroncado con el afamado Corolla Levin AE86, su denominación responde a las medidas supercuadradas del motor, con un bloque de 86x86 mm (carrera por diámetro) en el bóxer que lo anima, de origen Subaru pero adaptado a la tecnología D-4S de inyección directa Toyota. Cubica dos litros y desarrolla 200 CV/205 Nm para sólo 1.180 kg. La velocidad punta es de 220 km/h y el consumo medio, de 6,9 l/100 km.

Ver los comentarios