Crafter, ahora también 4Motion

Equipado con este dispositivo de tracción total permanete, el comercial de Volkswagen es capaz de superar exigentes condiciones offroad hasta con 5 toneladas de peso. Como única opción equipa un motor de gasóleo 2.0 biturbo de 163 CV/400 Nm. Llega a partir del segundo trimestre 2012 con tarifas pendientes de definición.

e.c.
madrid Actualizado:

La gama Crafter incorpora nuevas versiones de tracción 4Motion a las cuatro ruedas desarrollada por Achleitner Company, especialista austriaco responsable de un efectivo dispositivo tan efectivo en carretera como fuera de ella. Sobre el terreno, la capacidadoffroad del Crafter 4Motion no dista de la de un auténtico todoterreno. Sirva como ejemplo que se estrenará, como en su momento hizo el pick-up Amarok, en el próximo Rallye Dakar como vehículo de asistencia.

Y es que el Crafter 4Motion está pensado y diseñado para su uso en terrenos extremos. Industrias como proveedores de energías alternativas, construcción, servicios de emergencia, organizaciones humanitarias, bomberos y policía cada vez más depositan su confianza en vehículos de tracción total. En Volkswagen Vehículos Comerciales entienden que la respuesta a esa demanda pasa por sus vehículos 4Motion, desde el Transporter T5 (con un 15% de ventas anuales con esta clase de tracción), al Caddy (13% de sus ventas anuales son 4Motion) hasta, por supuesto, el Amarok.

El sistema de Achleitner ofreceun bajo ratio de reducción (2.5:1) pensado para las grandes cargas que un Crafter debe transportar en condiciones extremas lejos de la carretera. Se define por una distribución de la potencia permanente y uniforme (50:50) entre ejes, con bloqueo de diferencial de serie en la caja central y el tren posterior; como opción, también se puede pedir el bloqueo para el eje delantero. Con todos los bloqueos activados, una sola rueda puede recibir el 100% del par sin que exista compensación de los distintos pares de transmisión.

Achleitner ha modificado tanto el eje delantero con suspensión independiente como el trasero, que es rígido: muelles reforzados con mayor recorrido, amortiguadores progresivos y estabilizadoras modificadas. El resultado, al margen de si el tipo de neumático utilizado es de carretera u offroad, es el aumento de la distancia al suelo en 10 cm.

El Crafter 4Motion está equipado de forma exclusiva con motor de gasóleo de 163 CV. Este motor 2.0 biturbo, conocido del Amarok y de la gama T5, genera un par motor máximo de 400 Nm a sólo 1.800 rpm, suficiente para arrancar y avanzar tras apretar un botón de la reductora sobre los terrenos más duros, incluso totalmente cargado, con independencia de que sea el modelo de 3,5 o el de 5 toneladas.

El Crafter 4Motion está disponible en todas las variantes de carrocería: furgón y chasis cabina, así como con distintas distancias de ejes y tipos de techo. A España llega a partir del segundo trimestre 2012.