Volkswagen comerciales 4Motion, garantía sobre cualquier terreno
La renovada gama de vehículos comerciales Volkswagen equipados con tracción a las 4 ruedas 4Motion completa un catálogo capaz de cubrir casi todas las necesidades en tiempo de ocio y negocio.
avila Actualizado: GuardarLa división de vehículos comerciales de Volkswagen ha puesto al día toda su oferta. Los cambios comenzaron con la furgoneta T5, profundamente actualizada en 2010. Le siguió la versátil Caddy, con un incremento espectacular de versiones, y en 2011 ha llegado a Europa el Amarok, un moderno pick-up bien dotado para el ocio y el trabajo. Completa las posibilidades la remozada furgoneta de gran tamaño Crafter. Todos pueden disponer de tracción integral 4Motion, que capacita circular fuera de carretera y superar circunstancias adversas del firme.
Caddy 4Motion.
Con precios de 23.004 a 32.963 euros, cuenta con sistema Haldex de última generación mediante embrague multidisco en baño de aceite y control electro-hidráulico que, a través de los captadores del ABS en las ruedas, y de parámetros como la posición del volante determina qué par desviar a las ruedas traseras para disponer de tracción óptima.
Es además el primer vehículo de su tipo con ESP, y está disponible en 2 longitudes: estándar y Maxi, éste 47 cm más largo (el volumen de carga oscila entre 3.030 y 3.880 litros).
En versión turismo ofrece 3 acabados: Startline, Trendline, Comfortline, con equipamiento parecido al de un turismo de gama media. Para transporte ofrece los furgón y Combi (de de 3,03 a 3,89 m3), el segundo con 3 asientos independientes en la segunda fila para distribuir carga y pasajeros de forma flexible. Hay una variante de ocio, llamada Tramper, que suma 5 plazas y trasera para acoplar un colchón plegable y extraíble de serie, luces posteriores y hasta mesa, sillas y techo solar opcionales para convertirla en una mini caravana. Para la impulsión, 6 bloques entre TDI y TSI de consumo aminorado hasta un 21%, e incluso (según casos) cambio auto secuencial DSG de doble embrague con 6 ó 7 relaciones.
T5 4Motion.
La presencia de tracción integral en la gama T data de 1985, con su incorporación en la Transporter. Este “best seller” para ocio y transporte (de 4,3 a 9,3 m3, y de 541 a 1.444 Kg), con más de 1 millón de unidades vendidas, presenta en la última T5 4Motion (de 31.836 a 66.169 euros) tracción Haldex con embrague central y control electro-hidráulico de reparto entre ejes, según la carga y el firme. Está disponible con motores 2.0 TDI de 140 CV y 2.0 BiTDI de 180, éste un moderno biturbo de 4 cilindros.
En cuanto a acabados, hay dónde elegir: furgón, California tipo autocaravana (en las imágenes, con toldo lateral desplegado), Transporter, Caravelle y Multivan, los 3 últimos con caja opcional DSG de 7 marchas. Como ejemplo de eficiciencia de esta combinación, en ciclo homologado arroja 8,8 l/100 km, pero consiente 188 km/h y un 0 a 100 km/h de 12,1 segundos, como un rápido turismo.
Amarok.
El primer pick-up de Volkswagen (de 26.721 a 33.282 euros) es un duro y versátil producto que incluso ha oficiado como coche de apoyo y asistencia en el Dakar 2010. En España se ofrece con carrocería de doble cabina y 5 plazas, dotado de una amplia bañera de carga capaz de acoger un europalet normalizado.
En el Amarok hay 2 sistemas de tracción: integral permanente a las 4 ruedas, más rutero y distinguido por un 4 negro en el anagrama 4Motion (monta diferencial central Torsen y ofrece un reparto de par del 40/60%, aunque varía según la adherencia puntual); y tracción engranable con coronas con dientes de garras, activable en un botón junto al cambio y que reparte la fuerza entre ejes vía caja tránsfer con reductora. Exteriormente esta versión, ideada para uso campero intensivo, se distingue por el 4 en rojo sobre el anagrama 4Motion.
Hay un Amarok con un chasis "normal", más confortable y que permite una carga tope de 948 kg, y otro reforzado, que soporta un máximo de 1.150 kg. Por último, se ofrece con motorizaciones turbodiésel common rail TDI de 4 cilindros y 2 litros, de 122/340 Nm y 163 CV/400 Nm, respectivamente.
Toma de contacto.
ABC Motor ha tenido oportunidad de comprobar en pista cerrada la eficacia de estos modelos, intercalando barro, agua y, en muchos casos, hierba mojada; para el Amarok la marca preparó un trazado específico de 4x4 con obstáculos complicados que franqueó sin dificultad.
El balance es claro: Volkswagen ha puesto en el mercado un conjunto de versátiles y fiables vehículos que permite circular sobre terrenos difíciles con garantías, bien para trabajar, bien para disfrutar de la naturaleza y el entorno en tiempo de ocio.
