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<div class="marca">El nuevo modelo se fabrica en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).</div> <div class="autor"> </div>

Audi Q3, el pequeño de la saga

Tras el éxito de los Q7 y Q5, a la marca de Ingolstadt le faltaba un hermano pequeño que terminase de redondear su gama de todocamino. El tercer escalón desciende en la numeración en forma de Q3.

s. ibñez
zurich (Suiza) Actualizado:

Exteriormente, el nuevo Q3 ha tomado lo mejor de sus predecesores y es casi una perfecta simbiosis de ambos, aunque con peculiaridades debidas a su menor tamaño (4,39 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,60 metros de alto). El frontal y la vista tres cuartos delantera recuerdan al Q5 , aunque matizados por su alumbrado diurno mediante tecnología LED en caso de montar faros bixenón.

En cuanto al interior, aunque en todas las plazas hay sitio para las piernas se va sentado un poco alto y de un modo un tanto extraño, lo que choca en el caso del conductor, aunque una vez acostumbrados los asientos son tan cómodos que no hay problema. Detrás no es confortable para 5 adultos, a fin de cuentas un «mal» común a casi todos los coches.

A favor, un maletero básico notable (460 litros) y de formas homogéneas que favorecen el aprovechamiento del hueco, aunque hay que levantar mucho los bultos para meterlos por lo elevado del plano de carga. Los asientos traseros se pliegan y abaten, pero no dejan un suelo plano, por lo que es difícil aprovechar bien todo el espacio disponible.

Desde un inicio, el Q3 ofrece 3 posibilidades de motor: un diésel TDI de inyección directa common rail de 177 CV/380 Nm y sendos TFSI de gasolina, con 170 CV/280 Nm y 211 CV/300 Nm respectivamente, todos 2.0, de 4 cilindros y, siguiendo las últimas tendencias downsizing , turbocompresor para paliar la falta de cilindrada mejorando a la vez consumo y prestaciones. Más adelante se añadirá otro diésel TDI, de 140 CV y tracción delantera o 4x2 (5,2 l/100 km), inédita en los Audi todoamino, en este caso a modo de escalón de acceso a la gama. El resto dispone de tracción 4x4 quattro, con caja manual de 6 velocidades en el TFSI más humilde, pues los de 211 CV y TDI de 177 montan una auto secuencial S tronic de espléndido funcionamiento (opcional en el resto).

Todos disponen de arranque y parada automáticos de motor para aquilatar gasto y emisiones en atascos y semáforos, y de regenerador de energía en frenada y deceleración (carga la batería en vez del alternador) con idéntico propósito. El diésel de 177 CV requiere 5,9 l/100 km (asegura 212 km/h y 8,2 segundos entre parado y 100 km/h), y los de gasolina, 7,3 el de 170 CV (212 km/h y 8,2 segundos en el sprint hasta 100 km/h) y 7,7 el de 211 CV (230 km/h y 6,9 segundos).

Freno de estacionamiento electromecánico, asistente de arranque en pendientes o Audi Drive Select son, de serie o como opción, elementos al alcance del Q3. El último permite variar el funcionamiento del motor, la dirección y la suspensión en modos Comfort, Auto y Dynamic para un uso más deportivo. Incluso cuenta con una posición Efficiency para ajustar la regulación de la velocidad y el climatizador en busca de la mayor eficiencia.

Precios gama Audi Q3:

Q3 2.0 TFSI 170 CV quattro Advance: 33.420 euros

Q3 2.0 TFSI 170 CV quattro Ambiente: 36.590 euros

Q3 2.0 TFSI 170 CV quattro Ambition: 36.590 euros

Q3 2.0 TFSI 211 CV quattro Ambiente S tronic: 42.470 euros

Q3 2.0 TFSI 211 CV quattro Ambition S tronic: 42.470 euros

Q3 2.0 TDI 140 CV Advance: 29.900 euros

Q3 2.0 TDI 140 CV Ambiente: 32.950 euros

Q3 2.0 TDI 140 CV Ambition: 32.950 euros

Q3 2.0 TDI 177 CV quattro Advance S tronic: 36.900 euros

Q3 2.0 TDI 177 CV quattro Ambiente S tronic: 39.950 euros

Q3 2.0 TDI 177 CV quattro Ambition S tronic: 39.950 euros