
Las diez estatuas ecuestres más famosas de Madrid
Reyes, militares, Don Quijote de la Mancha, el maltratado caballo de Ciudad Universitaria... Esta es la historia que hay detrás de las estatuas a caballo más conocidas de la ciudad
Actualizado: GuardarReyes, militares, Don Quijote de la Mancha, el maltratado caballo de Ciudad Universitaria... Esta es la historia que hay detrás de las estatuas a caballo más conocidas de la ciudad
12345678910Felipe III gobierna la plaza más céntrica

educa.madrid.org Forman parte del paisaje de la ciudad pero no todo el mundo conoce la historia que se esconde detrás ellas. A diario vemos estatuas ecuestres por las calles y parques más céntricas de Madrid y muchas veces no sabemos quiénes están encima de los caballos. Aquí te contamos la historia de diez de las más conocidas.
Por estar ubicada en la Plaza Mayor, la estatua ecuestre de Felipe III es probablemente la más fotografiada de todo Madrid. Tiene a su derecha la casa de la Carnicería y a su izquierda la casa de la Panadería. Los entendidos aseguran que lleva en este emplazamiento desde 1848, cuando la reina Isabel II ordenó su traslado. Son, entonces, más de 150 años gobernando el principal punto de encuentro de la capital.
Felipe IV comanda la Plaza de Oriente

guias-viajar.com El heredero de Felipe III, Felipe IV, es el dueño de la Plaza de Oriente de Madrid. A lomos de un caballo rampante, su estatua es probablemente una de las más bonitas de la ciudad. Esta en el centro de los jardines de Oriente, de espaldas al palacio del mismo nombre. Al igual que la estatua de Felipe III, esta también fue promovida por la reina Isabel II, que al parecer tenía bastante afición a este tipo de esculturas.
La Puerta del Sol, para Carlos III

ángel de antonio Carlos III, considerado como «el mejor alcalde de Madrid» pese a que nunca ocupó ese puesto, ocupa un lugar de privilegio junto a la Puerta del Sol. Fue la empresa municipal Promadrid, S.A. quien decidió levantar esta estatua del monarca. Aunque hay una estatua de este monarca en los Jardines de Sabatini y otra en el Jardín Botánico, ésta es la única ecuestre.
«Las inscripciones que rodean el pedestal fueron realizadas por el Catedrático de Historia del Arte, Carlos Sambricio. En la parte central se cuenta la historia de su reinado y en los laterales aparecen obras civiles y personajes importantes del mismo», señala el Ayuntamiento de Madrid. La inauguración tuvo lugar el 16 de diciembre de 1994.
Un general para controlar El Retiro
ayuntamiento La estatua del General Martínez Campos está situada en el Parque de El Retiro. El monumento a este destacado general de la historia de España se encuentra más concretamente en la Plaza de Guatemala del célebre parque. «La idea de dedicar un monumento para enaltecer y honrar la figura del capitán general Arsenio Martínez de Campos y Antón surgió en 1888, a propuesta de los profesores Pedro Antonio Berenguer y José Ibáñez Martín de la Academia Militar», señala el Ayuntamiento de Madrid.
La estatua en honor a este segoviano fue realizada por suscripción popular, en la que participó la Familia Real, el Gobierno y el Ejército, el cual aportó las 21 toneladas de bronce fundidas. Este monumento fue inaugurado con asistencia del rey Alfonso XIII el 28 de enero de 1907.
Alfonso XII vigila el estanque de El Retiro

josé alfonso Existe la creencia generalizada de que la estatua que preside el estanque del parque del Retiro es en honor a Alfonso XIII. Sin embargo, es su padre Alfonso XII quien está subido al caballo en esta espectacular estatua. En línea con los monumentos que se levantaron a finales del siglo XIX en otras capitales del mundo, las Cortes aprobaron por Ley del 23 de julio de 1887 erigir una estatua ecuestre en Madrid que honrara la memoria de este malogrado monarca.
«Resultó ganadora del concurso la idea presentada por el arquitecto José Grases Riera, la cual, tomando como modelo el monumento berlinés del emperador Guillermo I, proponía situarlo en el lugar del antiguo embarcadero», cuenta el Ayuntamiento de Madrid. El resultado, es un interesantísimo conjunto arquitectónico y escultórico en el que intervendrían hasta 24 artistas. Fue inaugurado en 1901.
El caballo de Espartero, entre O'Donnell y Alcalá

ayuntamiento Esta estatua ecuestre, en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell es también de las más representativas de Madrid. A sus pies pasan diariamente miles de vehículos en una de las zonas más monumentales de Madrid. Como muchas de las estatuas de esta recopilación, este homenaje a Joaquín Baldomero Fernández Álvarez Espartero (1793-1879) fue proyectado a finales del siglo XIX.
La inauguración fue el 31 de agosto de 1886. La estatua estaba inicialmente protegida por una verja que años después se retiró. «Como curiosidad, hay que citar que en 1895 se inauguró en Logroño otra imagen de Espartero a caballo realizada por el mismo escultor, que repitió el modelo madrileño pero cubriendo al jinete con bicornio», apunta el Consistorio madrileño.
Símon Bolívar, en el Parque del Oeste

ayuntamiento A mitad de camino entre el Arco de la Victoria y Ciudad Universitaria está este monumento al militar y político venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, más conocido en los libros de Historia como Simón Bolívar. Uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos.
En el lugar donde se ubica este monumento se encontraba otro en homenaje a los héroes de Cuba y Filipinas que quedó dañado en la Guerra Civil. La idea de hacer un «homenaje» a este caudillo independentista, nace en 1922. Fue el general Miguel Primo de Rivera quien puso la primera piedra en la Plaza de Salamanca, aunque no se inauguró hasta casi 50 años después (1970). No fue hasta 1974 cuando fue trasladada a su actual ubicación.
El ingenioso hidalgo cabalga por Plaza de España

ayuntamiento Aunque en realidad se trata de un monumento en honor a Miguel de Cervantes, son Don Quijote y Sancho Panza los que más fotografías se llevan en este enclave de la Plaza de España. A los pies de uno de los edificios más altos de Madrid, están estas dos estatuas, hechas en bronce, presidiendo unos de los conjunto monumentales más atractivos de toda la ciudad.
El Marqués del Duero, en la Plaza de Gregorio Marañón

ayuntamiento En la Plaza de Gregorio Marañón esta este veterano homenaje a Manuel Gutiérrez de la Concha, más conocido como el Marqués del Duero. La obra costó 143.000 pesetas de finales del siglo XIX. Como curiosidad, el material para la escultura se consiguió fundiendo el bronce de viejos cañones facilitados por el Cuerpo de Artillería.
«Este monumento dedicado al héroe de las dos primeras guerras carlistas fue promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ayuntamiento de Madrid, que el 31 de agosto de 1875 convocaron un concurso para consagrarle un mausoleo y una estatua ecuestre», cuenta el propio Ayuntamiento. Fue inaugurada el 27 de junio de 1885.
El caballo maltratado de Ciudad Universitaria

abc No podía faltar en este listado el caballo de Ciudad Universitaria, una escultura llamada «Los portadores de la antorcha». Es la estatua ecuestre más conocida entre los estudiantes y los jóvenes, ya que a su alrededor se han celebrado infinidad de fiestas y macrobotellones a lo largo de los años. Situado entre las facultades de Farmacia, Medicina y Odontología, ha sido víctima de todo tipo de tropelías. Pintado en varias ocasiones, en 2011 le arrebataron la antorcha que da nombre a la escultura.







