Hazte premium Hazte premium

protestas en turquía

Miles de manifestantes toman de nuevo la plaza Taksim

AGENCIAS

Miles de personas se han concentrado por cuarto día consecutivo en la simbólica plaza de Taksim en Estambul, donde han vuelto a registrarse enfrentamientos con la policía antidisturbios, según han confirmado varios testigos.

Tras una jornada relativamente tranquila, una vez más policías y participantes en las protestas contra el Gobierno turco se han enfrentado en el barrio de Besiktas, cercano a Taksim y que ya fue escenario de duros choques la pasada madrugada. Según ha indicado una residente del barrio, la policía ha desplegado furgones con unidades de antidisturbios.

Los enfrentamientos comenzaron hacia las 18.00 GMT, al tiempo que una cacerolada se oía en varios barrios de Estambul. Como en noches anteriores, la confusión era enorme e incluso en el parque de Gezi, donde horas antes se habían celebrado bailes, asambleas e incluso un taller de yoga, cundió el pánico, al notarse los efectos de los gases lacrimógenos.

Las protestas contra el Ejecutivo turco arrancaron después del desalojo forzoso de una acampada pacífica en el parque de Gezi, uno de los últimos espacios verdes del centro de la ciudad, que el Gobierno quiere convertir en un centro comercial.

La cercana plaza de Taksim se halla desde hace dos días rodeada de vehículos policiales quemados, autobuses cruzados y barreras erigidas con materiales de construcción y mobiliario urbano. Hasta el momento, la policía no ha intentado recuperar el recinto, aunque su masiva presencia a menos de un kilómetro hace temer a los manifestantes que el asalto sea inminente. Todos recuerdan la violenta intervención policial de anoche en Ankara, donde los antidisturbios desalojaron a unas 10.000 personas de la céntrica plaza de Kizilay, detuvieron a medio millar de personas y causaron numerosos heridos, entre ellos un joven que ha entrado en coma probablemente irreversible.

Esta madrugada, otro joven de 19 años murió en Ümraniye, un barrio del lado asiático de Estambul, atropellado por un vehículo particular al intentar montar una barricada. Además, un profesor y un estudiante de Estambul perdieron un ojo, el primero por el impacto de una granada de gas y el segundo por una bala de caucho, según el diario 'Radikal'. Al mediodía local, la policía volvió a intervenir en Ankara para desalojar a unos 3.000 estudiantes de secundaria congregados de nuevo en la plaza de Kizilay.

Confusión en las esferas políticas

Si la situación en la calle es confusa, más todavía lo es en las esferas políticas turcas. El primer ministro Erdogan, inflexible en su voluntad de seguir adelante con el proyecto de edificar un centro comercial en el parque de Gezi, continúa calificando las protestas de "brotes extremistas". Además, ha acusado al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de instigar las protestas como venganza por su derrota en las elecciones generales de 2011.

Pero momentos más tarde el presidente turco, Abdullah Gül, al igual que el primer ministro una figura histórica del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), contradijo a su antiguo compañero de viaje. "La democracia no son sólo las elecciones, hemos entendido el mensaje", aseguró Gül, cuya primera intervención conciliadora el sábado pasado marcó la retirada de la policía en Estambul. "Vivimos en una sociedad abierta y hay que mostrar respeto hacia todas las opiniones, visiones e ideas políticas diferentes", recalcó el presidente hoy, al tiempo que subrayó el papel de la judicatura como instancia suprema.

Hoy el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, se ha entrevistado con Gül para buscar una salida a la crisis, aunque no ha detallado los resultados de la entrevista. Kiliçdaroglu insiste en que Erdogan debe pedir perdón al pueblo por la violencia policial, para así calmar los ánimos.

Pero el primer ministro efectúa desde hoy una visita oficial a Marruecos, desde donde irá a Argelia y Túnez, un viaje del que no volverá hasta dentro de tres días. En una rueda de prensa en Rabat, Erdogan ha asegurado que antes de su regreso a Turquía "el problema habrá terminado". Ha respondido a las palabras de Gül diciendo: "No sé qué ha dicho el presidente, pero para mí la democracia se expresa a través de las urnas".

Mientras tanto, el mayor sindicato de los trabajadores públicos, KESK, ha convocado una huelga que arrancará el martes al mediodía. Además, se prevé que las concentraciones ciudadanas seguirán no sólo en Estambul y Ankara, sino también en Izmir, Adana y otras ciudades del país.

EE UU, preocupado por la "fuerza excesiva"

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha manifestado su "profunda preocupación" por las protestas violentas que están teniendo lugar en Turquía y especialmente "por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía" que trata de disolver las manifestaciones. "Instamos a todas las personas involucradas, los que se manifiestan y utilizan su libertad de expresión, y a aquellos en el Gobierno, a que eviten cualquier incitación a la violencia", ha dicho durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.

"Estados Unidos apoya plenamente la libertad de expresión y de asociación, incluido el derecho de los pueblos a la protesta pacífica, porque eso es fundamental en cualquier democracia. Estamos preocupados por las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Evidentemente, esperamos que haya una investigación completa de los hechos", ha agregado el secretario de Estado.

Kerry aclaró que con estas recomendaciones, EE UU no quiere "interferir" en las decisiones soberanas de Turquía, sino reafirmar lo que EE UU considera que "son los principios y valores universales esenciales para la práctica de la democracia y para la mejora de la relación entre gobiernos y sociedades".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación