Ajopringue
Puedes añadir a este plato unos trozos de panceta fritos.

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
El ajopringue es una receta tradicional de la cocina manchega que se solía preparar en los días de la matanza. Se elabora con hígado, manteca de cerdo y pan, por lo que se trata de un plato con mucha contundencia.
Ingredientes
- kg. de hígado de cerdo 1
- cucharada de manteca de cerdo 1
- dientes de ajo 4
- cucharadita de orégano 1
- cucharadita de pimentón dulce 1
- pizca de canela molida y otra de clavo molido 1
- gr. de miga de pan 400
- cucharaditas de piñones y sal. 2
Así lo cocinamos
Cortamos el hígado en dados y lo freímos en una cazuela con la manteca de cerdo.Sacamos dos trocitos de hígado y los ponemos en un mortero junto con los ajos pelados y la miga de pan. Lo majamos todo bien y añadimos un poco de agua caliente.Unimos este preparado al resto del hígado y dejamos que hierva unos minutos, sin dejar de remover, para que no se pegue. Añadimos las especias y dejamos cocer otros cinco minutos. Por último, ponemos los piñones y sal al gusto.
Trucos y Consejos
Puedes añadir a este plato unos trozos de panceta fritos.
Información Nutricional
El ajopringue es un plato contundente y con un índice graso muy elevado. Su principal ingrediente, el hígado, es una gran fuente de vitaminas y minerales, pero también es rico en colesterol, lo que hace de esta receta una comida prohibitiva para mucho y de la que debe abusar nadie.
Ver comentarios