Receta que fue "base y sustento en años de necesidades"
Los secretos de… El pipeo del Bar Nuevo, en Casarabonela
Este es un plato propio de Casarabonela, un guiso sencillo a base de verduras, hortalizas, pan y huevo, entre otros ingredientes, que se preparaba para los labriegos de los campos bonelenses. En el Bar Nuevo saben cómo prepararlo y cada vez son más los clientes que llegan allí pidiendo este guiso.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión“ Base y sustento en años de dificultades ”. Así hacen referencia a este plato propio de Casarabonela el consistorio bonelense y la Asociación de Mujeres Almena en la presentación del que será ya el III Día del Pipeo el próximo 9 de ... abril. El pipeo es un guiso típico de esta localidad que saben muy bien cómo se elabora en el Restaurante Bar Nuevo, situado en la plaza de Buenavista del municipio, donde nos recibe Antonio Florido y su madre, María Cueto . Antonio ha tomado las riendas del establecimiento y es su pareja, Geyta, la responsable de la cocina del Bar Nuevo.
Geyta sabe bien el paso a paso pero la persona que realmente conoce la historia que hay tras esta elaboración es María, que lleva toda la vida en el pueblo y que aprendió cómo se hacía de ver a su madre y a su suegra. Es esta, junto a su marido, la que puso en marcha un negocio que es ya referente de la zona. Tanto a diario como especialmente los fines de semana, muchos llegan a la terraza de l Bar Nuevo para degustar la gastronomía tradicional que defienden en este lugar y en la que destaca el pipeo , “que gusta por igual a mayores y jovencitos”, nos dice María.
Se trata de una comida saludable y sana, apta para vegetarianos y para el que quiera comer de forma sana y ligera. Se prepara con productos de temporada, con alimentos de la huerta, kilómetro 0 que nos muestran en una mesa especialmente preparada para la ocasión. María, ¿qué tenemos aquí? Ella nos va explicando los ingredientes que son necesarios para hacer este pipeo tan típico de Casarabonela: habas, guisantes, lechugas de orejas de burro, alcachofas, cebollas, ajo, almendras crudas, pan, huevos, pan rallado, pimentón dulce, comino, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva .
Receta del pipeo del Bar Nuevo
Para empezar se enjuagan bien los ingredientes, las verduras y hortalizas que se vayan a utilizar. Después, se va cortando la lechuga en trozos medianos. Se pica la patata, “mu chiquita”, y un toque de cebolla. Se pone al aceite y se hace un sofrito de cebolla y se le echa el pimentón. En paralelo se hacen tortillitas de pan rallao, pequeñas, y se apartan, se reservan a un lado para añadirlas después.
Se toma ahora una cacerola y se pone agua para que llegue a su punto y se le meten las habas, las alcachofas, los guisantes, las lechugas, las patatas, un poco de laurel y sal. Mientras tanto, dice María, va “majando las almendras. Se le suma el aceite de haber hecho la cebolla con pimentón. Una vez “está todo tierno” se le ponen las tortillitas de pan rallado . “Pasados 10 o 15 minutos que las tortillitas se vayan esponjando, se le añade el majao con un ajo y las almendras. Algo más de comino y hay que esperar a que empiece a hervir. Pasado un cuarto de hora, ¡listo para servir!”, sentencia.
Le preguntamos a María Cueto por algunos aspectos a tener en cuenta para que el pipeo en casa salga (casi) tan rico como ella sabe guisarlo . Nos dice que es fundamental cogerle el punto. “Nada de hacerlo a ojo, ¿eh? Que eso se lleva mucho pero no, todo tiene su ‘ciencia’”. Así, dice que primero se echan las habas y que hasta que estas no estén tiernas no se pongan el resto de ingredientes. También que no nos pasemos con el agua, “que sino sale lavao”. Cueto tiene clarísimo que es imprescindible transmitir estas recetas de generación en generación. “Es como los maestros, que están para enseñar. Nosotros no queremos que recetas como esta se pierdan y es por eso que me gusta mucho transmitirla siempre que tengo ocasión”, dice a GURMÉ Málaga.
Nos hemos propuesto prepararlo en casa siguiendo las indicaciones de María. Dejamos entre las sugerencias de GURMÉ visitar el Restaurante Bar Nuevo , en Casarabonela , una excusa perfecta para visitar uno de los pueblos con más encanto de la provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete