Vuelta a España queso a queso: Picnik, productos artesanos en el centro de Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara los martes, queso de cabra al tomillo de Coín y queso de oveja Torta del Casar, de Cáceres; a eso le añadimos chorizo de León picante y salchichón ibérico de bellota de Rota. Y todo ello por un precio de 30 euros y directo ... a casa, sin cobrar gastos de envío a partir de 25 euros. ¿Qué les parece la propuesta? Este es uno de los packs especiales que han lanzado Cristian Nica y Aura Damián en Picnik, una tienda de productos artesanos que está en el centro de Málaga, en pleno barrio del Soho , centrada especialmente en dar a conocer y promocionar quesos artesanos procedentes tanto de España como de algún que otro país extranjero .
Gurmé Málaga los visita cuando aún sigue la cuarentena y en unos momentos en los que han optado por adaptarse a las circunstancias para seguir adelante. Por lo pronto nos comentan que están gratamente sorprendidos por la acogida que está teniendo su iniciativa de envíos a domicilio y con posibilidad de recoger pedidos en el propio punto de venta desde la fase 0, . El citado paquete es, como apuntamos, el correspondiente a tal jornada como hoy. Cada día de la semana es posible recibir sin movernos del sofá una propuesta para montar un picnic en la terraza o en el mismo comedor de casa. “Nuestra ubicación es idónea para una situación normal, pero desde que se decretó el estado de alarma, la afluencia y el trasiego de gente por estas calles es mínimo así que vimos necesario mover ficha”, explica Aura mientras va preparando un bodegón con algunos de los productos a los que probablemente guarda más cariño, los quesos Siete Lobas .
El sabor y aroma de estos quesos leoneses fueron el detonante de que Picnik decidiera especializarse en lácteos artesanos . “Nada más llegar el paquete a la tienda y abrirlo comenzó el baile de recuerdos. Me vinieron a la memoria infinidad de instantes y momentos de mi infancia. Mi familia tenía una granja con vacas, cabras y ovejas, y desde pequeña estuve rodeada de ese ambiente. Son olores que me llevan directamente de viaje a la niñez. Y eso fue lo que experimenté al probar Siete Lobas. Lo vi claro: Este era el camino que buscábamos”, apunta Aura.
Su marido, Cristian, fue el que dio los primeros pasos con el negocio en 2017. No encontraba empleo y decidió crear su propio puesto de trabajo. Él, al igual que su mujer, había estado muy ligado a la vida del campo desde que era apenas un niño y le atraía especialmente ese mundo de la alimentación sana y tradicional, de los productos que se preparan a mano y siguiendo las maneras de antaño . Empezaron en la zona de Carlos Haya y paulatinamente detectaron la necesidad de llegar a un público que pudiera estar realmente interesado en estas referencias gastronómicas tan específicas. “De ahí que comenzáramos a buscar establecimiento en el corazón de la ciudad y fue así que nos enteramos de este local en el que hoy nos encontramos”, reseña Nica.
Comenzaron el traslado de escenario pero la esencia se ha mantenido. En 2018 decidieron que los quesos artesanos serían el hilo conductor de Picnik y así sigue siendo. En torno a estos, variadas e interesantes opciones para maridar, tanto vinos como otros alimentos . “Tenemos chocolates , mermeladas, aceite, dulce de membrillo y embutidos varios . Cada queso casa mejor con un alimento en especial y solemos recomendar a los clientes, aunque al final está claro que cada uno tiene unas preferencias. Se trata de orientarles y explicarles para que conozcan mejor qué se llevan a casa. No se trata solo de la calidad y los sabores y aromas característicos de cada pieza, sino de la historia que hay tras su elaboración. Es un valor añadido que nos encanta transmitir y que hace que se valore aún más si cabe lo que uno se lleva a casa”, comenta Aura.
Ambos forman un matrimonio y un equipo muy bien avenido. Suelen acudir a ferias especializadas para ir conociendo referencias y cuentan además con el apoyo y asesoramiento de profesionales y expertos dentro del sector. Aura y Cristian destacan a Javier Barrera, maestro quesero, de Siete Lobas. “Él supo aconsejarnos cuando estábamos reorientando el concepto de tienda inicial y le estamos muy agradecidos”, señalan los propietarios de Picnik. Han avanzado confiando en la importancia de profesionalizarse cada vez más y para ello Aura ha asistido al curso superior CheeseMaster que organiza la Cámara de Comercio de Madrid . “He conocido a los mejores dentro de este ámbito y he descubierto infinidad de detalles y aspectos a tener muy en cuenta para mejorar de cara a los clientes que confían en nosotros”, sentencia Nica.
Como avanzábamos en el título de este reportaje, en Picnik se encuentran infinidad de referencias de quesos tanto nacionales –con presencia de productos malagueños, por supuesto, como es el caso de La Hortelana – como alguno que otro foráneo. Podría hacerse una especie de ruta por España saboreando los quesos que Aura y Cristian ofrecen en su establecimiento : Desde el Siete Lobas de León al Abuelo Ruperto (Murcia), pasando por El Bosqueño (El Bosque, Cádiz) y El Bucarito (Rota), Torta del Casar (Cáceres), Almogrote (La Gomera), Idiazábal (País Vasco), Campo Rus (Cuenca), Olavidia de Quesos (Jaén) y El Teyedu (Asturias), entre otros. En total, a día de hoy cuentan con 50 referencias aproximadamente, “aunque suelen ser más en situaciones normales”, dice Cristian en relación a la situación actual de confinamiento. “Solemos tener piezas de Francia, de Suiza, de Inglaterra e Italia , pero en estos momentos es complicado llegar a traer quesos de estos sitios”, añade.
Los embutidos son otra de las propuestas que gustan especialmente a los clientes de Picnik. Tienen tanto elaboraciones procedentes de León, “con las que empezamos y que siguen en tienda”, dice Aura, como otras incorporaciones del resto del país. Es el caso de El Bucarito, en Rota, desde donde llegan tanto los quesos como embutidos ibéricos, salchichones y morcillas que tienen muchos adeptos por aquí.
Cristian y Aura siguen trabajando en avanzar y mejorar el negocio. Organizaban catas que esperan poder retomar en un tiempo prudencial y justo antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas ultimaban cambios en el establecimiento para hacerlo más cómodo tanto para ellos como para sus habituales. En Gurmé Málaga esperamos regresar cuando todo vuelva a la normalidad para poder informar a los lectores de esas interesantes novedades que estaban cocinando el equipo de Picnik hace apenas unos meses y que, de momento, tendrán que esperar.
Mientras tanto, les recordamos que es posible hacer pedidos por teléfono para recibir el producto en casa. Están además los packs especiales que han preparado para los clientes , uno diferente por día de la semana, compuestos por quesos, vinos, aceites y otras referencias, según el día de la semana. Independientemente a estos paquetes preconfigurados, los interesados pueden optar por la compra de cualquiera de sus productos y Cristian se ocupará de llevarlos a casa. El teléfono de contacto es el 670 932 044. Y en este enlace pueden conocer mejor qué artículos componen estos packs .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete